Tal vez ni siquiera te lo imaginabas y pensabas que todo el dinero que iba a tu AFORE estaba en el mismo cochinito. ¡Pero no! Tu AFORE está compuesta por 4 subcuentas que dividen tu dinero en propósitos específicos.
Te contamos más sobre estas subcuentas y cómo te ayudan en el retiro y a hacer crecer tu dinero. Dependiendo si eres un trabajador del estado (ISSSTE) o si perteneces al IMSS, estas subcuentas pueden variar, pero estas son las características generales de cada una:
SUBCUENTA: Retiro, Cesantía y Vejez
Aquí se depositan bimestralmente las aportaciones que se realizan en automático cuando recibes tu sueldo y están compuestas por tu aportación (1.125% sobre tu salario base), la de tu empresa (5.15%) y la del gobierno (.225). En general ronda entre el 6 y el 8% del salario del trabajador.
SUBCUENTA: De Aportaciones Voluntarias
Como su nombre lo dice, aquí llegan las aportaciones que haces de forma voluntaria. Con esto puedes incrementar tu fondo para el retiro o bien guardar tu dinero para que genere rendimientos gracias a la inversión que realiza la SIEFORE.
Si quieres, puedes retirar dinero de esta subcuenta siempre y cuando cumplas con los requisitos de tiempo necesarios. Hasta principios de 2020 aún está por aprobarse que el retiro de esta cantidad no cuente con ningún candado y pueda retirarse en el momento en que el trabajador lo desee.
SUBCUENTA: Aportaciones Complementarias
Es muy similar a la subcuenta anterior, sin embargo aquí no es posible retirar tu dinero, sirve únicamente para incrementar tu fondo para el retiro. Puedes hacer aportaciones yendo a alguna sucursal de tu AFORE o a través de ciertas tiendas de conveniencia. Sin embargo, creemos que la forma más simple de realizar estas aportaciones es a través de nuestra APP de Millas para el Retiro, que lo hace en automático. Con la app de Millas puedes decidir cuánto y cuándo aportar.
SUBCUENTA: Vivienda
Aquí es sólo la empresa quien realiza aportaciones del 5% del sueldo base cada bimestre. Aunque se registran por tu AFORE, es el INFONAVIT quien se encarga de administrarlos.
Claro que es esta cantidad la que servirá como parte del pago del crédito INFONAVIT y en caso de no ser utilizado o bien que el crédito sea negado, complementará tu fondo para el retiro.
Para el caso de los trabajadores al servicio del estado (ISSSTE) ellos tienen una subcuenta adicional:
SUBCUENTA: Ahorro solidario
Si eres trabajador al servicio del estado y comenzaste a cotizar a partir del 1 de abril del 2007 puedes incrementar tu AFORE aportando hasta el 2% de tu sueldo a tu cuenta individual. Esto es adicional a las aportaciones obligatorias y por cada peso que aportes la Dependencia para la cual trabajas aportará $3.25.
Listo, así es como estas cuatro subcuentas componen tu AFORE.