El sistema de pensiones a través de las AFORES fue creado en 1997 a fin de que los trabajadores fueran capaces de financiar su propia pensión con ayuda del estado y de las empresas para las cuales trabajan. Muy diferente al pasado donde las generaciones anteriores eran las que pagaban (y siguen pagando) a los jubilados.
Si no se hubieran creado las AFORES, se haría insostenible ofrecer una pensión a los trabajadores por todos esos años trabajados, poniendo en jaque las finanzas públicas y más importante, el bienestar de los adultos mayores.
A lo largo de los años ha habido una serie de cambios enfocados en beneficiar a los trabajadores y crear sistemas que se acerquen o repliquen lo más posible al de otros países más desarrollados.
Desde el año pasado, diputados y senadores han debatido acerca de nuevas reformas a las AFORES, aquí te contamos brevemente cuales son los cambios más importantes que podrían suceder próximamente.
Nuevo sistema de comisiones
Ahora
Existe una comisión que es un porcentaje que se cobra de acuerdo al saldo administrado en la cuenta de cada trabajador.
Propuesta
Se reducirá la comisión y se agregará una comisión que se obtendrá por el desempeño de las inversiones. Si obtienes rendimientos, se cobrará dicha comisión, si no se logra, esa comisión no aplicará.
Más opciones para invertir
Ahora
Actualmente las AFORES tienen un campo limitado para invertir, usualmente en valores nacionales de bajo riesgo y por lo tanto con poco rendimiento que ofrecer.
Propuesta
Se pretende abrir las posibilidades a valores con un poco más de riesgo pero con posibilidades de tener mayores rendimientos. También con la oportunidad de invertir en el extranjero. Será el trabajo de Hacienda de delimitar estos valores para que las AFORES no excedan en riesgos.
Cambio de SIEFORES a FIEFORES
Ahora
Las AFORES son administradas por SIEFORES que se encargan de invertir el dinero por un plazo de tiempo y riesgo dependiendo de la edad del trabajador, de esta manera mientras más años tenga el trabajador se invertirá en valores con menor riesgo a fin de mantener el valor del patrimonio. Todo esto a consideración de la SIEFORE.
Propuesta
Cambio a una entidad llamada FIEFORE, Fondos de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, las cuales se encargarán de invertir el dinero, como su nombre lo indica, en Fondos de Inversión, los cuales, si así se desea, podrán ser elegidos por los trabajadores y mantenerse en ese fondo por un mayor tiempo, lo cual tiene como ventaja mantener se en un fondo que pueda obtener mayores rendimientos. Esta medida también recortaría costos administrativos que actualmente se cargan en la comisión.
Eliminación de candados para retirar dinero
Ahora
Existen ciertos candados de tiempo para poder retirar los fondos que el trabajador ha aportado voluntariamente.
Propuesta
Eliminar dichos candados de tiempo para que esos fondos puedan ser retirados cuando el trabajador lo desee.
¿Qué sigue?
Estas reformas si bien ayudan, faltan cambios importantes. Aumento en la edad de los trabajadores y el aumento en la cantidad que debería ser aportada son algunos de ellos.
Si tienes dudas sobre tu AFORE no dudes en preguntar. Estamos para ayudarte.