A muchos de nosotros, desde pequeños, nuestros padres nos trataron de inculcar el ahorro a través de un cochinito o cualquier figura que hiciera la misma función. Muchos no lo logramos, o al menos en ese momento no nos interesó y tal vez ahora estemos arrastrando algunas penas por no hacerlo.
El ahorro tiene beneficios tanto en nuestra vida financiera como en nuestro comportamiento. Según expertos en la materia, fomenta hábitos positivos; por ejemplo, nos ayuda a controlar ciertos comportamientos impulsivos que tenemos, como cuando nuestro acto reflejo es comprar algo porque está en descuento.
Ahorrar también activa nuestro modo planeador. Al hacerlo establecemos un punto de referencia en el futuro y creamos un sistema de comportamiento que nos ayuda a alcanzar esa meta.
También nos da un sentido de orden ya que podemos separar nuestros recursos y entender dónde estamos gastando de más y qué hacer para solucionarlo.
¿Quién lo hubiera imaginado? Ahorrar básicamente reconecta ciertas partes de tu cerebro para crear mejores hábitos y la verdad es que ahorrar es apenas la punta del iceberg.
¡Agárrate que ahora se viene lo mejor!
Ahorrar es la piedra angular para tu futuro, ya que el simple hecho de guardar dinero y acumularlo, es el baby step para ponerlo a trabajar y que genere rendimientos.
Cuando uno invierte, el dinero genera rendimientos que a su vez se vuelven a invertir para generar más rendimientos, esto lleva consigo un crecimiento prácticamente exponencial. Entre más tiempo puedas invertir, mayores rendimientos tendrás. Hay casos que la diferencia de tan sólo 5 años de no ahorrar ni invertir se puede convertir en millones de pesos que se perdieron por no haberlo hecho.
Es por eso que es tan importante hacerlo lo antes posible, entre antes puedas ahorrar y poner ése dinero a trabajar, más rendimientos tendrás.
Listo… Pero ¿dónde invierto?
Hay un sin fin de instituciones financieras que te pueden ayudar a invertir tu dinero, sin embargo nosotros recomendamos que lo hagas directamente en tu AFORE, especialmente en una subcuenta de aportaciones complementarias que te permitirá crecer tu dinero y poder retirarlo en el momento en que te retires, cuando cumplas 65 años y los rendimientos sean mucho mayores.
Además podrás hacerlo súper fácil a través de la App de Millas para el Retiro, donde tan sólo por usar tu tarjeta ya vas a estar ahorrando e invirtiendo en tu retiro. Así de fácil y sencillo.
Ahorrar primero, invertir después y ver el rendimiento de tu trabajo, estas son las claves para triunfar cuando llegue tu retiro.
Si tienes alguna duda, recuerda que estamos para ayudarte.