Estas fechas nos ponen a todos muy patrióticos, hay mucho que celebrarle a nuestro país: sus lugares paradisiacos, su diversidad tan basta de flora y fauna, su música y por supuesto, ¡su gastronomía! ¿Cómo no estaríamos orgullosos del mole, de los tacos y del chile en nogada? Aunque esta fecha también es un buen momento para recordar cuál es el origen de esta celebración y qué significa, es decir, sumergirnos un poco en nuestra historia para gritar con orgullo ¡Viva México!
En esta ocasión, aprovechando el ánimo, queremos hacer un breve y muy sencillo recuento de la Historia de México pero versión pensiones (nuestra especialidad). No te preocupes, en un dos por tres, podrás tener un par de facts interesantes sobre las pensiones que no te habían contado en tus libros de historia:
- Capítulo uno, “La inversión de la pirámide poblacional”: No es la primera vez que traemos a colación este término, pero por si no lo tienes fresco, se refiere a este cambio demográfico que se ha venido presentando en las últimas décadas, cada vez hay más viejos y menos jóvenes. Por eso, desde 1994 el Banco Mundial advirtió a los países que de no hacer un cambio sustancial en los sistemas de pensiones, la crisis de pobreza en vejez sería inevitable. Por eso…
- Se crearon las AFORE: Antes de 1997 no existían las administradoras de fondos de ahorro para el retiro que guardan y crecen los ahorros de los trabajadores, éstas se crearon a partir de que el presidente Ernesto Zedillo, reformó la Ley del IMSS en diciembre de 1995, ¿quieres saber qué cambió?
- El Sistema de Beneficio Definido establecido anteriormente fue transformado a uno de Contribución Definida: ¿Qué qué cambió a qué? Fácil, digamos que el Beneficio definido es un sistema en el que todos ahorran en un mismo fondo común mientras son jóvenes para financiar a los adultos mayores, y así, cuando ellos lleguen a la edad de jubilación, la generación que sigue financia sus pensiones y etcetera. En Contribución definida, cada quién ahorra para su propio retiro, o sea, cada quién se rasca con sus propias uñas (más o menos).
- ¿Y el ISSSTE? Fue durante el sexenio de Felipe Calderón, justo antes de la gran crisis financiera internacional de 2008, que el Congreso mexicano aprobó, el 28 de marzo de 2007, una reforma estructural al régimen de seguridad social cumpliendo lo que siete años atrás había preconizado el Banco Mundial: emprender una reforma de pensiones del ISSSTE que transitara de un sistema de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida, como lo había hecho el IMSS diez años antes. La Ley del ISSSTE establece además un nuevo modelo de gestión de los servicios de salud, la creación de una Afore del ISSSTE (pública), y un esquema de transición, ¿lo sabías?
- ¿En qué estamos ahora? A principios de Diciembre (para ser exactos, el día 9 de diciembre), el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores mexicanos ya no necesitarán haber cotizado 1250 semanas (25 años), si no que bastará con 750 semanas (15 años) para acceder a una pensión, (aunque para el Régimen anterior, estas semanas crecen hasta 1,000 semanas en el 2031).
Ahora sí, a celebrar que somos independientes y a seguir trabajando, ahorrando lo que puedas, pero constante, para lograr la independencia económica de los adultos mayores en México ¡Viva, México!