A todos nos alegra tener días de asueto en los que podemos olvidarnos momentáneamente de las responsabilidades laborales. Pero seamos sinceros, muchas de esas fechas en las que no tenemos que trabajar no nos suenan más que a puente y descanso; el significado queda opacado por la recreación. No te preocupes, aquí te diremos en pocas líneas porque es tan relevante conmemorar este día.
Para que no quedes mal si alguien te pregunta, el Día del trabajo o Día Internacional de los Trabajadores busca conmemorar las luchas sociales y laborales de los trabajadores: el objetivo principal es reconocer todos los beneficios de los que gozamos gracias a aquellos trabajadores que lucharon para que todos nosotros que conformamos el sector laboral gozáramos de mejores condiciones y beneficios, uno de ellos es la pensión para el retiro (y los días de asueto).
Tal vez no lo sepas, pero desde sus inicios, el sistema de pensiones estuvo pensado para aliviar la vulnerabilidad de la clase trabajadora y con ello mejorar la estabilidad económica y política de las naciones. Fue en la recién constituida Alemania donde se estableció por primera vez un sistema de pensiones diseñado por el Canciller Otto Von Bismarck. A partir de entonces tenemos claras dos cosas: 1) la paz y prosperidad de cualquier Estado depende de su seguridad social y 2) las pensiones de los trabajadores supone uno de los mayores retos para cualquier gobierno. Si lo piensas, es necesario que la fuerza laboral del país goce de condiciones justas mientras trabaja, pero también de gozar de un retiro digno una vez que se jubile después de toda una vida trabajando por un país mejor.
Hoy podemos decir que todas las luchas que comenzaron esos trabajadores en el pasado ¡han funcionado! En México tenemos un sistema de pensiones bien establecido, se trata de un sistema de contribución definida (¿con qué se come?) es decir, que cada trabajador financia su propio retiro en una cuenta de ahorro individual (la AFORE) que él mismo elige según su conveniencia (la que le dé más rendimientos según su edad). A lo largo de toda su vida laboral, los empleados en el sector formal cotizan el 6.5% de su sueldo para su fondo para el retiro. El gobierno y los patrones también le suman al ahorro de los trabajadores, y entre todos, garantizan que cuando llegue el momento y el empleado deje de trabajar, pueda sobrevivir con una pensión digna, al menos en teoría. Muchos estudio han revelado que aunque el sistema de pensiones sea funcional, el porcentaje de ahorro obligatorio es muy poco; por eso es necesario que todas las personas trabajadoras del país ahorren voluntariamente en su AFORE: entre más ahorres, mejor será tu retiro.
Los beneficios de los que hoy gozamos por ser la fuerza laboral del país son muchos: hoy puedes ser tú quién controle su ahorro: tú decides dónde guardarlo, cuánto ahorrar extra y retirarlo, de ser necesario. Por eso, hoy que es Día del trabajo, deseamos que además de descansar, disfrutes de la tranquilidad de que tu ahorro está seguro.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros.
Por Elizabeth Mata