El Índice Mundial de Pensiones de Mercer evalúa los sistemas de pensiones de 37 países y México ocupa el penoso lugar 33. ¿Quiénes van ganando y quienes son los que más tienen que echarle ganas? Spoiler alert: Latinoamérica no anda muy bien.
¿Qué mide el índice de Mercer?
- Sostenibilidad: en pocas palabras, mide la capacidad de los sistemas de ser autosuficientes del 0 al 100. Evalúa que sea “sostenible” a largo plazo y que lo gobiernos puedan dar los beneficios a futuro que prometen hoy.
- Adecuación: (o suficiencia) mide que los sistemas tengan la capacidad de proteger tanto a los más vulnerables, como a los que cotizan a la seguridad social, que el dinero que reciban sea “suficiente” para solventar los gastos del beneficiado, entre otras cosas.
- Integridad: de manera más general, mide la regulación, gobernanza, los riesgos de los planes de pensiones, información, comunicaciones, etc. Qué tan regulado está por el gobierno el sistema de pensiones.
En 2019, el índice mostró que Holanda y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo (con 81 y 80,3 puntos respectivamente). Le siguen Australia (75,3), Finlandia (73,6) y Suecia (72,3). El último puesto es de Tailandia (39,4), precedido por Argentina (39,5), Turquía (42,2), Filipinas (43,7), y en trigésimo tercer lugar: México (45,3).
México obtuvo en adecuación 37,5, en sostenibilidad 57,1 y en integridad 41,3; tenemos mucho qué mejorar. Para subir la calificación en adecuación, es indispensable aumentar la cantidad de ahorro de los mexicanos. Sólo el 23% de los trabajadores formales alcanzará pensión y será menor del 30% de su sueldo actual si siguen cotizando sólo el 6.5% de su sueldo al mes. La nueva propuesta de reforma de pensiones apuesta por aumentar este porcentaje.
En cuanto al criterio de integración, sería conveniente homologar el marco legal regulatorio de todos los sistemas de pensiones porque en México ¡Hay más de 100 esquemas distintos vigentes!
Para el criterio de sostenibilidad, el puntaje subiría si el ahorro voluntario aumentara, dado que cada trabajador ahorra para su propia pensión.
Pero la bolita no está completamente de lado del gobierno, está también en tus manos, ¿cómo mejorar tu pensión? ¡Ahorrando voluntariamente! con Millas para el retiro puedes hacerlo fácilmente y sin comisiones.
Para más información comunícate con nosotros por Whats App.
Por Elizabeth Mata