Tal vez ya hayas notado que cada vez más lugares, empresas e instituciones se pintan de arcoíris por estas fechas. Quizá también ya hayas escuchado del mes del orgullo o el Pride. Aunque parezca obvio, el respeto a las personas de la comunidad LGBTTQ+ no siempre ha sido lo más normal, al contrario, la historia de las diversidades sexuales ha estado llena de discriminación y abusos. Por lo que esta celebración, quizá la más importante de la comunidad, es ese intento por reivindicar a todos los que han estado en resistencia por tantos años.
Si aún no comprendes del todo la celebración, te dejamos estos tres puntos memorables para refrescar porqué es tan importante y sobre todo, por qué del orgullo:
- Una revuelca en el Stonewall Inn, NY: El origen de este día se remonta al 28 de junio de 1969 cuando un grupo de más de 200 personas homosexuales enfrentaron a la policía de Greenwich Village, cuando quisieron arrestarlos por mostrar libremente su orientación sexual. Aquel día fue histórico por el hecho de que en vez de huir o esconderse, decidieron luchar por su libertad. Después se unieron más personas de la comunidad, y se convirtió en un hecho icónico que revolucionó el movimiento moderno pro-derechos LGBTTQ+
- ¿Qué se ha logrado?: Un año después, en 1970, se celbró la primera marcha conmemorativa de aquel día memorable, lamentable en alguna forma por lo violento que fue, pero también digno de celebración y símbolo de resistencia, ya que apartir de entonces, la comunidad se fue uniendo para lograr un objetivo común: acabar con la represión, discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTQ+. Significó un grito de lucha, entre esperanza y hartazgo, frente a tantos abusos e injusticias. Tan sólo en México entre 1965 y 2015 se registraron más 1300 asesinatos homofóbicos, es más que comprensible el sentimiento de lucha y resistencia.
- ¿Me beneficia en algo?: Si eres parte de la comunidad, por supuesto que sí, la libertad de amar y expresarte como quieras, sin ser discriminado o violentado de cualquier forma, si eres parte de la comunidad pero aún no te reconoces como tal, te dará cada vez más espacio para lograr la libertad que mereces, y si no eres parte de ninguna manera, seguro tienes algún ser querido para el que quisieras lo mejor, como poder expresarse sin miedo y con los mismos derechos con los que gozas tú. Es un principio de igualdad y dignidad muy simple de reconocer, por lo que respetar este tipo de manifestaciones, será suficiente para ayudar a construir un mundo mejor.
En Millas para el retiro, celebramos la diversidad en todas sus formas, colores y tamaños. Les deseamos a todos los miembros de la comunidad LGBTTQ+ un #HappyPride