Ya casi termina este año y con él la década. ¡Qué fuerte! ¿no? Cada año nuevo nos ayuda a cerrar y abrir ciclos, puesto en otras palabras: Borrón y cuenta nueva.
Entre las 12 uvas que nos tratamos de atragantar para que se nos cumpla todo lo que esperamos del 2020 también tenemos propósitos, desde ponernos a dieta e ir al gimnasio hasta encontrar nuestra media naranja para descansar y ver Netflix 😉 o los típicos de tía: abundancia, amor, salud.
Pero no podemos dejar de lado el dinero. Aunque suene frío y superficial, también es una parte importante de nuestro presente y nuestro futuro. Y como queremos que siempre te vaya bien, tenemos algunos propósitos que podrías proponerte ahora que inicia un nuevo ciclo. ¿Crees poder cumplirlos todos?
Aguántate las ganas
Estás navegando por internet y de pronto te topas con un artilugio que “tienes que tener”, se ve increíble, es de colección o te entra el sentimentalismo de cuando eras niño –Shut up and take my money– es lo primero que te viene a cabeza. Y en un par de clics ya está hecho el cargo a tu tarjeta por algo que te traerá felicidad por unos pocos días y después lo olvidarás. Bueno, pues antes de que eso suceda, aguantate tantito, por tantito nos referimos al menos a una semana. Verás que el sentimiento de ansiedad por comprar ese artículo habrá desaparecido y tu cartera te lo agradecerá.
Monitorea tus gastos y haz un presupuesto
Al principio puede sonar tedioso, pero la verdad es que una vez que haces el primer chequeo de tus gastos y apuntas exactamente en qué se te van tus quincenas, será más fácil reducir gastos y hacer un presupuesto. Una vez que estás en –mood presupuesto-, todo es miel sobre hojuelas.
Planea tus compras
Hay gastos que son un poco fuertes o fuera de lo habitual. En vez de gastar repentinamente, mejor ahorra y ponle fecha a esa compra. De esa forma no sentirás el zarpazo de un gasto fuerte.
Ahorrar de verdad
Muchos pensamos que ahorrar significa acumular ese dinero que queda al final de la quincena. Pero en realidad es todo lo contrario. Tu ahorro es una cantidad que debes definir al mes, separarla de tu gasto y ponerla en una cuenta segura donde no te la puedas gastar. No, debajo del colchón no es un lugar seguro.
Métele a tu AFORE
El futuro depende mucho de lo que hagas en el presente. Y en ese futuro está tu pensión y el dinero con el que vas a vivir 30 años sin trabajar. Aportar voluntariamente a tu AFORE, hará que tu retiro de las canchas laborales sea como tener fines de semana de por vida. ¿Cuánto? Pues lo ideal sería un 16% de tu sueldo. Pero entre más, mejor.
Si logras dominar estos propósitos en 2020 y continuar con ellos en los años venideros, tú y cartera tendrán un final muy feliz.
Ah, y no lo olvides. También usa calzones amarillos y pon un billete de un dólar en tu zapato. Quién quita y hasta la buena suerte te acompañará durante el siguiente año.
Si tienes alguna duda o quieres hacernos plática, visítanos en nuestras redes sociales. Estaremos felices de hablar contigo.