Rara vez nos detenemos a pensar en nuestra vejez, estamos tan ocupados con los deberes del día a día que se nos olvida que los años pasarán y llegará el día en que seremos adultos mayores. Como todas las épocas de la vida, la senectud traerá nuevos retos ¿te estás preparando para ellos? Aquí te presentamos los retos principales a los que seguro nos enfrentaremos para que los tengas en mente, pero, no te preocupes ¡Ocúpate!
- Dependencia: cuando envejecemos, necesitamos más ayuda para realizar actividades cotidianas, pues nuestro cuerpo pierde movilidad y nuestras funciones comienzan a fallar, es normal. Pero, aunque muchas cosas son cuestión de genética o simple suerte, siempre podemos poner de nuestra parte para mejorar, por ejemplo, llevar un estilo de vida saludable.
- Gastos médicos: al envejecer, nuestro cuerpo necesitará de una ayudadita para seguir cumpliendo con sus funciones, pues con la edad, llegan distintas enfermedades que necesitarán tratamiento como la diabetes, la hipertensión, artritis, etc. La lista es larga, pero no queremos angustiarte. La buena noticia es que muchas de ellas son prevenibles.
- Marginación tecnológica: es evidente que la tecnología es cosa de chavos. Los abuelitos se han quedado atrás, pero ¿te has puesto a pensar cómo debe ser no adaptarse a los cambios tecnológicos? Es muy frecuente ver que las personas mayores tienen problemas para actualizarse, muchas veces esto puede ocasionarles problemas como aislamiento o discriminación. La próxima vez que veas un abuelito en aprietos tecnológicos, ofrécele una ayuda paciente y amable.
- Soledad: Es natural que, con el paso de los años, cada vez tengamos menos personas cercanas, ya sea porque se han ido lejos, porque tienen sus propios asuntos o porque han fallecido. Los adultos mayores se enfrentan a esta realidad, por eso, no está demás fomentar la ayuda voluntaria para que se sientan acompañados en el invierno de su vida. Nuestro consejo es que no pierdas contacto con tus amistades y seres queridos, para evitar que tu vejez sea solitaria.
- Pobreza: En México hay 5 millones de adultos mayores con ingresos menores a 3 mil 204 pesos al mes. El panorama no es muy prometedor, pues hasta ahora, para los trabajadores formales se estima que recibirán una pensión de sólo el 30% de su último sueldo, sin mencionar que para los trabajadores informales que no cotizan a la seguridad social la situación es más preocupante.
En Millas para el retiro, creemos que los grandes cambios se logran con pequeños pasos. La vejez puede ser una de las mejores etapas de la vida si nos preparamos desde hoy: llevando una vida saludable, construyendo amistades fuertes, y ahorrando para tu retiro. Visualiza como quieres pasar esta etapa de tu vida y trabaja por ello, ¡Nosotros te ayudamos!
Por Elizabeth Mata