Por fin llegó nuestra fecha favorita del año, el día en que celebramos la vida, el conocimiento y el valor en general de nuestros adultos mayores. Generalmente en México se le conoce como el día de los abuelos al 28 de agosto, sin embargo, esto no es del todo correcto, ¿Sabes por qué? Aquí te lo contamos, pero primero un poco de contexto.
¿Por qué el 28 de agosto?
Cabe destacar que esta fecha no coincide en todos los paises como algunas otras fechas importantes. La verdad es que no hay una sola respuesta válida. Hay varias versiones que señalan distintos orígenes de la conmemoración, la primera de ellas es que fue idea de Porfirio Díaz, para celebrar en conjunto con la fiesta de San Agustín de Hipona. La segunda apunta a que en un congreso de médicos en 1957, presidido por los doctores Manuel Pelayo y Guillermo Marroquín, propusieron la fecha. Y la tercera dice que fue el mismísimo Lázaro Cárdenas. La realidad es que lleva relativamente poco tiempo de haber sido instaurado en Méxio, fue en 1998 cuando comenzó esta conmemoración de la vejez. Aunque en un principio se pensó como el día de los abuelos, hoy en día es correcto utilizar “Día Nacional de las Personas Mayores” ya que esta designación incluye tanto a los abuelos, a las abuelas y a todas las personas mayores que no tienen nietos.
¿Por qué es importante?
Es muy común que en nuestro día a día, lleno de actividades rutinarias: entre el trabajo, la familia, los amigos, lleguemos a olvidarnos de nuestros abuelos si es que tenemos la dicha de conservar aún a uno de ellos. Sin embargo, cuando hablamos del “Día Nacional de las Personas Mayores” ya no son sólo nuestros abuelos, es un día para recordar que las personas mayores existen. Es un momento para recordar su valor y necesidades, ¿qué hay por hacer por nuestros adultos mayores? Son un grupo vulnerable que necesita de mucha ayuda para mejorar su calidad de vida, no sólo económicamente, sino también espiritual y emocionalmente hablando. Y por supuesto, también es momento de reflexionar sobre nuestra propia vejez, ¿cómo queremos llegar a viejos? ¿en qué condiciones físicas? ¿Y económicas?
Aprovecha este día para celebrar con tus personas adultas mayores más queridas, hazles saber lo importantes que son para ti y no olvides apapachar a tu propio adulto mayor que llegará en el futuro, enviando un poco más de ahorro para tu retiro ¡te lo mereces!
Si tienes dudas, comunícate con nosotros por WhatsApp.