Sabemos que en México tenemos muy poca o nula educación financiera (Claro que no es el caso de todos), pero para el ciudadano de a pie como tú y como yo, nos hace falta una ayudadita de los que saben para hacer rendir la quincena. Hay tanto qué comprar y tanto que disfrutar que parece que el dinero nunca será suficiente, no caigas en esas trampas de la mente y prepárate para conocer el secreto para hacer rendir tu dinero que no sabías que ya sabías:
Elimina los gastos hormiga
No, nadie compra hormigas. Los gastos hormiga son compras o pagos “pequeños” que parecen insignificantes pero que en realidad están acabando con tu estabilidad financiera (y en una de esas hasta emocional). Pero eso ya lo sabías… ¿cuámtes veces te has sorprendido arrepintiendote de haber pedido tantas veces comida a domicilio? ¿o comprando ese accesorio que no era necesario? Esos días se acabaron si lo quieres, porque aquí están unos sencillos consejos para eliminar los gastos hormigas y recuperar tu estabilidad financiera de una vez por todas:
- Registra por escrito los pequeños gastos que realizas durante el día (sí, aunque te dé flojera)
- Asígnate un presupuesto semanal y apégate a él (no es tan dificil como suena)
- Disminuye las compras por impulso, capricho o antojo (ojo, no se trata de eliminarlas, sólo disminuir, también mereces ser feliz).
- Cuando hagas el súper lleva una lista de lo que necesitas comprar (y no vayas con hambre)
- Plantéate una meta que te obligue a ahorrar (puede ser un viaje, un regalo para tio para algún ser querido)
- Antes de gastar comprar preguntate: ¿lo necesito? Y limitate a comprar sólo lo necesario (no, un otro videojuego no es necesario).
- Programa tus gustos para consentirte (no estamos en el ejercito, se vale conscentirnos, pero nunca de improviso).
- Lleva contigo sólo el efectivo necesario (muy muy importante)
- Evita el uso de tarjetas de crédito (límitalo a su uso en emergencias)
Comienza por el que te parezca más sencillo y ve agregando un nuevo hábito por semana, verás que poco a poco irás viendo un progreso. Recuerda, todo está escrito en madera, no en piedra. Puedes hacer ajustes a cómo más te acomode y te haga feliz, pero siempre teniendo en mente que cada sacrificio pequeño es para un bien mayor. Así será más fácil gastar tu dinero en lo que quieres o más necesitas, como en tu ahorro para el retiro.
Esperamos que te sea de mucha utilidad esta lista de consejos ahora que es por fin la quincena.
Comunicate con nosotros por WhatsApp si tienes dudas.