¿Sabías que puedes hacer un retiro parcial de tu ahorro acumulado en tu AFORE en caso de desempleo?
En septiembre, retiros por desempleo se dispararon este año debido a la pandemia del coronavirus. Los estragos económicos influyeron en que mucha gente se quedara sin trabajo. Según la CONSAR, de enero a septiembre, un millón 349 mil 621 trabajadores solicitaron un retiro parcial por desempleo. Tan sólo en el mes pasado, se retiraron mil 880 millones de pesos. Pero puede que esto no sea tan bueno. Lo que puede parecer un salvavidas, puede convertirse en un obstáculo para lograr el retiro que te mereces. Por eso te dejamos 3 cosas imprescindibles que tienes que saber antes de decidir retirar dinero de tu AFORE.
- Tu pensión puede disminuir: si sacas dinero de tu AFORE, es como si sacudieras tu alcancía para sacarle dinero antes de llenarla. Con menos dinero en tu fondo para el retiro, tu pensión será menor. Además, los rendimientos también serán menores, será como destapar un hoyo para tapar otro, porque el dinero que tomas hoy, puede que te haga falta mañana ¡Piénsalo dos veces!
- Las semanas cotizadas se reducen: si un trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su cuenta AFORE, se le estarían descontando 60 semanas de cotización, equivale al 10% del tiempo que se lleva cotizado al momento del retiro. Esto podría significar en el futuro una negativa de pensión ¡Aguas!
- Puedes recuperarte: aunque hayas decidido retirar dinero aún conociendo los riesgos puedes recuperar las semanas cotizadas que perdiste al retirar. Estos son los pasos: informa a tu AFORE que se deseas reintegrar el dinero retirado, tu AFORE determinará cuál es la cantidad actualizada a reembolsar, ya sea en ventanilla o de forma electrónica, y puedes hacerlo poco a poco o todo junto.
Antes de tomar una decisión es importante que acudas a tu AFORE y preguntes cuales son los requisitos y qué consecuencias puede traer para tu futuro. Recuerda que tu cuenta de AFORE es especial para guardar tu ahorro para el retiro. Te recomendamos que lo consideres antes de tomar dinero de ese fondo, y mejor inicies un fondo de ahorro para emergencias (como el desempleo) y no cambies de destino tus ahorros. Así evitarás que disminuya tu pensión y tendrás la seguridad de tener un colchón si llegas a quedarte sin trabajo (toquemos madera).
Para más información, comunícate con nosotros por WhatsApp.
Por Elizabeth Mata