Abril está a la vuelta de la esquina, ¿tienes todas tus facturas? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para poder hacer tu declaración anual ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y sacarle el mayor provecho posible (o sea, recuperar tu saldo a favor), ¡también aplica si eres godín!
¿Qué es la declaración anual?
Exactamente es un documento oficial en que las personas físicas reportan al SAT cuántas operaciones financieras realizaste en un año. ¿Para qué? Para generar un saldo a favor, es decir, que por ciertos gastos que realizas te pueden regresar un porcentaje de impuestos que pagaste pero te pueden regresar?
¿De qué gastos puedes deducir impuestos?
- Salud: desde consultas médicas, generales, ortodoncia, psicológica, nutrióloga, etc., hasta gastos hospitalarios, análisis, primas por seguro de gastos médicos y lentes oftalmológicos. Aunque esperamos que no hayas gastado este año en cosas de esta índole, si lo hiciste, junta tus facturas y ve por tu saldo a favor.
- Educación: a cualquier nivel siempre y cuando hayas gastado el mínimo necesario, esto es:
- Preescolar: $14,200
- Primaria: $12,900
- Secundaria: $19,900
- Profesional técnico: $17,100
- Bachillerato o su equivalente: $24,500
- Ahorro para el retiro: nuestro favorito, como te podrás imaginar. Si eres parte de Millas para el retiro sabrás de lo que hablamos. Hacer aportaciones voluntarias a través de la app es deducible de impuesto, ¿cómo? ¿te regresan todo lo que ahorraste? Sí, siempre y cuando no excedan el equivalente a cinco salarios mínimos elevados al año.
- Otros: Gastos funerarios, intereses reales por créditos hipotecarios (ya sea que tengas un crédito con el INFONAVIT, FOVISSTE o algún banco), donativos otorgados a asociaciones y fundaciones autorizadas por el SAT para recibir donativos.
Esperamos que esta información sea valiosa para ti y puedas hacer tu declaración anual como indica el deber ser, verás que tendrás una jugosa recompensa.
Avísanos si tienes dudas por WhatsApp.