El 8M llegó con la misma fuerza de siempre a todos los rincones del país. ¿Qué hay de las pensiones? La violencia patriarcal se cuela en todos los ámbitos de la vida de la mujer y su retiro no es la excepción. ¿Sabías que 55% de la población de 65 años o más que vive en pobreza son mujeres? Las condiciones labores, la brecha salarial y la desigualdad de género no sólo afectan el presente de las mujeres, tendrá repercusiones igual de graves al momento de jubilarse. Revisemos algunos datos duros que te harán reflexionar sobre lo apremiante que es la situación para las pensiones de todas ellas.
- 4 de cada 10 mujeres trabajan en economía remunerada: esto quiere decir que 6 de cada 10 mujeres trabaja sin un salario, ¿puedes adivinar quienes? Sí, las amas de casa, cuya labor no ha sido lo suficientemente reconocida cómo tal a pesar de ocupar 24 horas al día, 7 días a la semana y requerir un esfuerzo físico, emocional y mental, mayor que cualquier otro trabajo. Lo peor de todo, es que no es reconocido de manera justo, y por lo mismo, tampoco remunerado.
- De ellas, sólo el 55% trabaja en la informalidad: lo que significa que son aún más las mujeres que no cotizan a la seguridad social, ¿a qué se debe esto? A muchos factores que involucran la realidad laboral no sólo de México, sino de América Latina, con el fin de ser breves, las condiciones sociales impiden que las mujeres logren estudiar, trabajar y conseguir un trabajo formal ya que las exigencias son muchas: por un lado, cumple con un trabajo completo y por otro, cuida del hogar y de los hijos.
- La pensión universal no tiene perspectiva de género: El presupuesto aprobado para 2022 destinó 238 mil millones de pesos, repartidos a cada adulto mayor en cantidades mensuales de 1,550 pesos (lo cuál no es siquiera suficiente para igualar la línea de pobreza por ingreso que se integra por la canasta alimentaria y no alimentaria que son 3,606 al mes). Pero eso no es todo, el programa no contempla la desigualdad que le impide a las beneficiarias alcanzar una pensión del IMSS o ISSSTE (contributiva), a diferencia del otro género.
Aún hay mucho por hacer en esta lucha feminista, y en materia de pensión no hay excepción. Cada acción cuenta por muy pequeña que sea, aporta hoy a tu retiro a través de Millas para el retiro, verás que cada peso contribuye a que en un futuro logres la libertad financiera y el retiro que te mereces, eso también es revolucionario.
Si tienes dudas, comunícate con nosotros por WhatsApp.