¿Ya llegó tu aguinaldo? ¿Te queda algo? ¡Úsalo bien! Aquí te decimos cómo…
Este año fue difícil, después del 2020 ha sido un verdadero reto administrar nuestra economía, y seguimos sin superar ala pandemia. Es normal que tus finanzas no se vean cómo esperabas hace un par de años, el mundo está en crisis, no eres el único. Al llegar diciembre, el último mes del año, llega para algunos afortunados, el tan esperado aguinaldo. Primero, conviene recordad, ¿qué es el aguinaldo?
El aguinaldo navideño
Es un pago obligatorio de los patrones a los empleados, no debe confundirse con un regalo, es un derecho. Algunas observaciones que debes tener en cuenta es que siempre debe pagarse en efectivo y no en especie; y que te lo deben pagar antes del 20 de diciembre. Sin excepciones, ¿han cumplido con eso en tu trabajo?
¿Qué hacer con el aguinaldo?
- Pagar tus deudas: Una vez que tengas el dinero asegurado en tu cuenta, lo primero que recomendamos hacer es: ¡Pagar tus deudas! Antes de que corras a comprar los regalos de navidad, la mejor idea es pagar eso que debes, lo más que puedas (tiendas departamentales, prestamos a intereses, la tiendita de la esquina, tu amigo que te prestó para aquella comida, etc.) Si no tienes deudas, ¡Felicidades! Bien hecho con tus finanzas personales, si no tuviste la misma suerte y tienes deudas aprovecha estas fechas para recuperarte. No olvides planear tus finanzas del siguiente año para que no vuelvas a endrogarte y disfrutes más tu aguinaldo del próximo año.
- Mantenimiento: Arregla esa puerta que rechina, busca cómo colocar ese clavo que se cayó o pintar tu casa si es que ya le hace falta. Incluso puedes pensar en cambiarle la funda a tu celular o en llevar tu compu a algún lugar para que le hagan limpieza. Aprovecha esta temporada para renovar las cosas que hay a tu alrededor y que de pronto en la rapidez de la rutina no notas. Tómate un momento para observar y reparar aquello que le hace falta.
- Ahorro: Sabías que te daríamos este consejo. Es que somos entusiastas del ahorro, sobre todo del ahorro para tu retiro. Si no tienes deudas, ni reparaciones, lo siguiente es comenzar a invertir. Piensa en lo mucho que puede crecer tu dinero si lo inviertes hoy en tu AFORE, tu yo de 65 años te lo agradecerá infinitamente.
Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad, y que disfrutes al máximo de estas fechas decembrinas, de cierre pero también de proyección al futuro.
Cuéntanos que piensas por WhatsApp ¡Nos encantará escucharte!