El sistema de pensiones está pensado para darle a los mexicanos la seguridad que merecen en su vejez por haber trabajado toda la vida, sin embargo, aunque las intenciones sean buenas, no siempre es posible garantizar una pensión digna para todos. ¿Qué determinará que tengas una buena pensión? La respuesta no es sencilla, pero no te preocupes, nosotros la simplificaremos en las siguientes líneas.
Tu pensión está determinada por 8 variables: aportaciones obligatorias, edad en la que comenzaste a cotizar, años cotizados, carrera salarial, edad de retiro, rendimientos, comisiones y ahorro voluntario. La fórmula para tener la mejor pensión posible es simple: sólo hay que modificar las variables para tener un mejor resultado; es decir, si quieres aumentar tu pensión modifica los factores que la determinan, no te rompas la cabeza, aquí te decimos cómo. Toma un lápiz y papel, y presta atención a los siguientes pasos:
- Comienza a cotizar lo más pronto posible: Si corriste con la suerte de iniciar a trabajar a una edad temprana, ya estás del otro lado. Si no, ¡no te preocupes! Lo importante es iniciar cuanto antes, porque así los rendimientos serán mucho mayores. Para una persona de 25 años que aporta $50 hoy, podrían crecer hasta ser $500 para cuando cumpla la edad de retiro.
- Alarga la edad de retiro: sabemos que sueñas con el día en que no trabajes y puedas disfrutar de tu tiempo, sin embargo, esto sólo será posible si tienes una buena pensión. Un factor que influye es la densidad de cotización, es decir, los años que llevas cotizando. Es simple, cotiza más años, y tendrás más dinero al final.
- Elige la AFORE que más te convenga: las AFOREs invierten tu dinero en distintos instrumentos según tu edad, por eso es importante que te tomes el tiempo y revises los rendimientos de las AFOREs conforme a tu edad. Con mayores rendimientos, mayor será tu pensión. Tip extra: elige la que menos comisiones cobre.
- No cambies de AFORE frecuentemente: una vez que elegiste tu AFORE, lo mejor es conservarla hasta tu edad de retiro, pues los rendimientos de las AFOREs varían mucho en el tiempo, y aunque hoy parezca que hay una mejor opción, después podría no serlo. Además, el traspaso de tus fondos de una administradora a otra toma dos meses en realizarse, durante ese tiempo, tu dinero no genera rendimientos.
- Aumenta tus aportaciones: lo más obvio es que entre mayor dinero aportes a tu cuenta de AFORE, mayor será tu ahorro y por lo tanto, mayor será tu pensión. Actualmente los trabajadores junto con el gobierno o los patrones, aportan el 6.5% del salario para la pensión, pero esto es insuficiente. Actualmente existe la posibilidad de que hagas aportaciones voluntarias a tu AFORE sin pagar comisiones y sin salir de tu casa, por ejemplo, Millas para el retiro, la herramienta que hace todo más fácil.
Ahora ya lo sabes, con estos 5 pasos podrás asegurarte un retiro digno, disfrutando de tu tiempo sin preocupaciones. Es cierto que muchas cosas no dependen de nosotros, pero algunas otras, sí, por eso, hagamos lo mejor posible para mejorar nuestro futuro.
Si tienes alguna duda o comentario, nos encantaría escucharte ¡Contáctanos!
Por Elizabeth Mata