Tal vez hayas escuchado o leído algo sobre el tema pensionario, aunque no es abarcado por los medios muy frecuentemente. Sin embargo, es un problema que está ahí, latente y discreto.
Pero seguro, si lo has escuchado alguna vez, no escuchaste buenas noticias. La mayoría afirma que el sistema de pensiones es precario, no sólo el de México, si no, el de la mayoría de los países del mundo. Y no es culpa de nadie en específico, de hecho, se trata de un problema complejo que involucra varios factores: sociales, culturales y financieros. En este artículo nos ocuparemos de los sociales de manera sencilla y entendible para todos. Así que continua leyendo tranquilo, aunque no sepas mucho de pensiones, prepárate para ser un experto.
El tsunami demográfico
Primero lo primero, la pirámide poblacional se está invirtiendo, a esto se le ha llamado el tsunami demográfico. Como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la caída histórica de la tasa de fertilidad, la cantidad de adultos mayores crece más a comparación del resto de la población. Esto en cifras se ve más o menos así:
- Se espera que para el año 2050, la esperanza de vida sea de 80 años, mientras que la tasa de fertilidad continuará bajando. ¡Urra viviremos más! Buu, ¿cómo sobreviviremos?
- En el mundo, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir, el total de personas que llegan a los 60 es de casi 58 millones de personas por año.
- En comparación con el grupo de menos de 15 años, el movimiento se da en sentido inverso. Los menores de 15 años representaban en 1950, 40% de la población total, disminuyendo a 26% en 2015 y se espera que en 2040 descenderán a 18%. ¡Wow!
- Actualmente, en México la población adulta mayor asciende a poco más de 8 millones de personas. En 2050, se espera que la población aumente 24.4 millones, la edad promedio de la población será de 37.9 años y el porcentaje de adultos mayores aumentará de 7.2% a 16.2% (32 millones)
Este crecimiento de la población adulta mayor será un reto muy grande para los gobiernos: ¿cómo financiar tantas pensiones? Nosotros, y el sentido común apuntan a una misma dirección: ahorrar voluntariamente. Con Millas para el retiro es más sencillo.
En el siguiente artículo hablaremos del factor cultural del problema pensionario, espéralo.
Si tienes dudas comunícate con nosotros por Whats App.