Seguramente en pláticas casuales has escuchado que el tema de las pensiones es complejo y que es probable que casi nadie alcance pensión. Tenemos que decirte que hay algo de cierto en estos rumores, pero en este artículo queremos mostrarte que no todo está perdido y aún hay mucho por hacer, no sólo ahorrar voluntariamente, sino que te obliguen a ahorrar. Sigue leyendo para saber de qué se trata.
En México la situación pensionaria no está muy bien que digamos. Aunque ha habido mejoras durante la última década, aún hay mucho por hacer. El 60% de los trabajadores en México laboran en el sector informal y no cotizan para la seguridad social, es decir, que no cuentan con un ahorro para el retiro obligatorio. Los que trabajan en empresas o gobierno ahorran el 6.5% de su sueldo para su cuenta de AFORE, sin embargo, muchos estudios han revelado que esta cantidad no alcanza para mucho. Se calcula que sólo el 23% habrá ahorrado lo suficiente para tener una pensión al momento de jubilarse, y las estadísticas indican que lo más probable es que de alcanzar pensión sólo bastará para cubrir alrededor del 30% de su último sueldo, ¿aterrador, no? Esto quiere decir que la mayoría de los mexicanos que estamos en edad laboral, nos encontramos en una situación muy complicada. Pero no te asustes, hay cosas que se pueden hacer para mejorar la problemática pensionaria. Reino Unido es un ejemplo de éxito que puede servir como ejemplo a seguir para México y sus trabajadores.
Los británicos le apostaron al “enrolamiento automático”, una opción de ahorro para el retiro voluntariamente obligatorio ¿cómo es esto posible? Consiste en que los empleadores inscriben automáticamente a sus empleados en un programa de ahorro para el retiro, y los empleados deciden si permanecer o no. Aunque no lo creas, esto ha traído buenos resultados, porque hay una trampa: según la Economía del comportamiento, la rama de la Economía que estudia nuestra toma de decisiones financieras, solemos posponer decisiones fundamentales de nuestra vida ya que tenemos un marcado sesgo por el presente, es decir, que preferimos disfrutar del presente en vez de pensar en el futuro. Por eso nos cuesta tanto comenzar a ahorrar, más para el retiro. Lo que proponen siguiendo este principio es dar un empujoncito a los empleados para que puedan lograr el retiro de sus sueños. El experimento británico ha arrojado que es menos probable que un empleado empiece a ahorrar por su cuenta que se salga del programa de enrolamiento automático. En Reino Unido, 9 millones de personas han sido incorporadas al esquema y ya están ahorrando para su retiro; 9 de cada 10 se mantiene inscrito en el programa y las contribuciones anuales alcanzaron los 87 mil millones de libras ($2.2 billones MN) en 2016.
Millas para el retiro cuenta con la opción de Ahorro por nómina OPT OUT en el que las empresas participantes pueden enrolar automáticamente a sus empleados y ellos deciden si salir o permanecer ahorrando. Esto se inspira en el modelo británico y contribuye a aumentar la pensión de los trabajadores mexicanos en un futuro. Si quieres saber más, no dudes en contactarnos.
Por Elizabeth Mata