Este mes celebramos el día de las madres en México, aunque estamos bien seguros de que todos los días debemos agradecer, valorar y hacer feliz a esas personas tan valientes, fuertes y amorosas que nos dieron la vida. Por eso, en Millas para el retiro, queremos aprovechar la ocasión para hablar del ahorro de las madres mexicanas y qué podemos hacer para mejorarlo y honrar la gran labor que hacen todos los días estas súper heroínas.
Algunos datos…
39.3% de las cuentas individuales de ahorro para el retiro pertenecen a mujeres: esto quiere decir, que a pesar de ser la mayoría de población en México, menos de la mitad ahorra para su retiro. Esto sucede por varias razones.
En primer lugar, las mujeres trabajan en su mayoría en el sector informal: amas de casa, emprendedoras, trabajadoras del hogar, etc. Lo que impide que coticen a la seguridad social.
Por otro lado están los periodos de embarazo: muchas veces, las mujeres embarazadas por falta de apoyo por parte de sus patrones, se ven en la necesidad de salirse de sus trabajos para cuidar su embarazo. Estos lapsos en los que suspenden su ahorro para su retiro representan una desventaja importante respecto a los padres que no tienen la necesidad de dejar su trabajo durante más de nueve meses.
Además, las mujeres se han enfrentado con el reto, significativamente más que los hombres, de conciliar su vida profesional con su vida familiar porque normalmente se le atribuyen más responsabilidades del cuidado del hogar e hijos a las madres: tener limpia la casa, cocinar, lavar y planchar ropa, ir al mandado, cuidar a los hijos y además trabajar es una tarea colosal y poco o nada remunerada, por lo mismo, las mujeres buscan alternativas que se adapten a su estilo de vida tan demandante y muchas veces la respuesta está en el mercado laboral informal.
Por último, es igual de importante reconocer la brecha salarial aún muy presente en México, donde por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 73 pesos. Un hecho del que sin duda hace falta hablar y exigir para que cada día sea menos la diferencia.
Las madres se enfrentan a esta realidad todos los días, por eso esperamos que este 10 de mayo, más que una felicitación, reciban un reconocimiento por su esfuerzo que no sólo se quede en la empatía, si no que impacte de manera tangible. Preguntémonos: ¿cómo puedo ayudar a que mi mamá o yo (si eres madre) tenga el retiro que se merece? Hay muchas formas de apoyar: enviando algo de dinero a su AFORE, participando en el sorteo de día de las madres de Millas para el retiro “Festejando a mamá”, e indirectamente, hablando más de estos temas en tu círculo cercano, visibilizar la situación en nuestro círculo marcará una diferencia exponencial, no lo dudes.
Cuéntanos qué piensas en nuestras redes sociales o en Whats App.