Has escuchado la palabra AFORE más de un millón de veces, sabes para qué funciona y si eres un trabajador asalariado, muy probablemente estés en una de ellas, incluso sin siquiera saberlo. Pero… ¿sabes exactamente cómo es que funcionan?
OK, primero lo primero
Las AFORES son instituciones financieras que se encargan de administrar las aportaciones para el retiro de los trabajadores, con el fin de generar rendimientos. De esta manera, cuando llega el momento de retirarte, podrás contar con el capital acumulado+rendimientos.
Ahora sí, ¿cómo funcionan?
El dinero que las AFORES tienen en custodia, es administrado por las SIEFORES (Sociedades de inversión de las AFORES) las cuales se encargan de seleccionar y monitorear los instrumentos de inversión en los cuales tu dinero será invertido.
Imagina a un grupo de personas que se encargan de analizar compañías y proyectos de gobierno los cuales piden dinero para realizar sus proyectos a cambio de pagar un dinero extra por ese préstamo.
En qué invierten las SIEFORES
Para que los ahorros de los trabajadores puedan obtener rendimientos es necesario invertir el dinero en diferentes valores, por ejemplo:
Bonos.- Es un instrumento emitido por el gobierno. Básicamente éste tiene necesidad de construir un proyecto, pero no cuenta con el dinero para hacerlo. Por lo tanto pide un préstamo emitiendo bonos con la promesa de que además de devolver el préstamo pagará un interés por ese dinero.
Acciones de renta variable y fija.- Las acciones son pequeñas partes que una compañía. Cuando sube el valor de ésta, también lo hacen sus acciones. La diferencia entre variable y fija es que la primera tiene un alto grado de volatilidad, sube y baja su valor considerablemente; puedes tener rendimientos altos en el corto plazo, pero también perder dinero con la misma facilidad. Las acciones de renta fija no cuentan con esa volatilidad y tienden a aumentar su de valor de forma gradual pero en el corto plazo.
FIBRAS.- Son fondos de inversión compuestos exclusivamente por bienes inmuebles los cuales obtienen rendimientos a través de las rentas. Por ejemplo, naves industriales que se rentan a compañías por miles de dólares al mes.
CETES.- Los conocidos Certificados de la Tesorería.
No se puede invertir en todo
A pesar que las SIEFORES pueden invertir en un numero considerable de valores, están limitados, ya que algunos son considerados de riesgo, por lo tanto sería irresponsable elegir alguno de esos instrumentos que pudiera poner en riesgo el retiro de las personas. Todo esto es regulado por la CONSAR y ella decide a qué sí y a qué no se puede invertir.
Tampoco se invierte igual
Existen 5 tipos de SIEFORES las cuales invierten dependiendo del grupo de edad en el que se encuentren los trabajadores. ¿Por qué es así? Digamos que en los primeros años del trabajador, las inversiones pueden tener más rendimientos con valores que tengan un poco de más de volatilidad, y pueden sopesar alguna pérdida ya que con el tiempo los valores tienden a subir. Mientras que en el grupo que ya está por retirarse, lo más inteligente es mantener ese dinero sin que pueda tener un riesgo, aunque eso implique no tener muchos rendimientos.
Así se dividen las SIEFORES.
Esperamos que con esto hayamos resuelto tus dudas sobre cómo funciona una AFORE.
Es importante mencionar que entre más dinero puedas aportar a tu AFORE, más rendimientos obtendrás para tu retiro. Así que te sugerimos hacer aportaciones voluntarias para que te jubiles a tus anchas.