El T-Mec está en boca de todos, no sólo le interesa a los políticos y economistas, está más relacionado con tu bolsillo de lo que pensabas. En este artículo te explicamos de manera rápida y sencilla, cómo te beneficia el nuevo tratado comercial, a ti y a tu ahorro para el retiro.
Este acuerdo ha sido revisado de nuevo para poder beneficiar más a los tres países que participan en él: México, Canadá y Estados Unidos. El TLCAN, entró en vigor en 1994, hace más de veinte años. Es claro que los tiempos han cambiado y las necesidades son otras. La actualización de este acuerdo promueve el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce), fortaleciendo la protección de los datos de consumidores en internet, fomenta la seguridad cibernética. En pocas palabras, moderniza las disciplinas para aprovechar las oportunidades de nuestro tiempo y avanzar hacia un comercio más inclusivo, responsable, competitivo e igualitario. ¿Y esto en qué nos beneficia a los mexicanos? En que el salario va a alcanzarnos más para cubrir nuestros gastos y poder ahorrar un cachito. Un pequeño breviario cultural para entenderlo mejor:
¿Cuál es el efecto de una integración comercial?
Cada país produce su ventaja comparativa, ¿What? Ese producto que le sale más barato producir y por lo tanto le conviene exportar. Esto termina siendo favorable para la economía del país porque al producir ellos mismos este producto y no comprarlo a otro, termina reduciendo los precios en los países porque si importan el producto que saldría mas caro producir los pesos se reducen. Entonces si cada quien produce en lo que es más eficiente, tiene un impacto positivo en el salario real del consumidor, es decir, el salario que tiene disponible. Por lo tanto, si tiene más salario disponible (el dinero le alcanza para comprar más cosas) podrá destinar una cantidad mayor para su ahorro.
No hay que olvidar que el ahorro para el retiro es responsabilidad de cada uno de los mexicanos. No te preocupes por hacer grandes anotaciones de gastos, Millas para el retiro hace el cálculo por ti, sólo registra el aproximado de tus gastos semanales, el porcentaje que quieras ahorrar y nosotros lo debitamos semanalmente. ¡Ahorrarás sin que te des cuenta!
Si tienes alguna duda, por favor, contáctanos.
Por Elizabeth Mata