Si eres de los que te has independizado del godinato para vivir de las mieles de ser tu propio jefe y tener tus propios proyectos, esto es para ti.
Como dijo el tío Ben: Ser freelance también tiene una gran responsabilidad. Por ello debes conseguir estos súper poderes si quieres salir adelante, pensar en ahorro y sobre todo, en tu retiro.
Disciplina – Autocontrol – Perspectiva del Futuro
Disciplina
Ya que tus ingresos no son constantes, un mes puedes romperla y el siguiente apenas salir a flote. Por lo tanto debes tener muy claro tus gastos.
Es aquí donde entra la parte de disciplina.
Haz un reporte mensual de tus gastos, súper, renta, transporte y hasta el viene-viene.
De esta manera tendrás visibilidad en qué se te va el dinero, además de darte cuenta dónde puedes recortar gastos (cafecito, salidas y “gustitos”).
Lo mejor de este reporte es que te va a permitir hacer un presupuesto mensual de lo que sí o sí, vas a necesitar gastar.
Autocontrol
Seguir tu plan de gastos mes a mes. Ésa es la idea. Y aunque siempre pueden surgir extras, debes procurar no salirte del margen.
Y sí. Aquí es donde se forja el espíritu. Dejar ir aquellas compras innecesarias que si bien podrías “dártelas” porque para eso trabajas, muy dentro sabes que podrías vivir sin ellas.
Con esto no nos referimos que no te consientas, pero que tampoco se conviertan en una parte importante.
Perspectiva de futuro
Puede ser para las vacaciones del próximo año o para el retiro. Pero es mejor planearlo y tomar acción ahora, que estar pagando unas vacaciones por 36 meses. O llegar a la senectud, darte cuenta que ya es momento de retirarte pero seguir trabajando porque ‘no te alcanza’.
Ninguna de esas opciones suena muy alentadora. Así que es mejor pensar y planear ese futuro.
Lo que ahorres hoy será un mejor mañana, sin deudas y sin depender de nadie. El dinero que hagas ahora será de gran ayuda en unos años. Así que piensa que el futuro será muy prometedor si ahorras y planeas, en vez de gastar y pagar… las consecuencias.
El siguiente nivel: Regla 50-30-20
Una vez que haz adquirido los poderes anteriores, es momento de pasar al siguiente nivel.
Esta es una recomendación que te ayudará a poner los números mágicos a tu dinero.
50% para tus gastos del mes. Renta, luz, agua, internet, Netflix, celular, súper, etc.
30% para esos gasto extras que puedan presentarse. Doctor, ahorro para vacaciones, regalo de boda, llanta ponchada, etc.
20% Ahorro para el retiro. Sí o sí vas a necesitar un colchón para esos años donde no trabajarás más.
Claro que esta regla la puedes ajustar a tus necesidades, pero te recomendamos que al menos 15% sí sea un ahorro para tu retiro. Recuerda que incluso si eres freelance puedes tener AFORE y hacer todas las aportaciones que desees.
¿Crees que puedas lograrlo?
Nosotros creemos que sí. Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjala en los comentarios, estaremos encantados de saber de ti.