Tu dinero está en buenas manos, eso lo sabes, pero ¿a dónde exactaente va parar después de que haces una aportación voluntaria desde la app? Primero debemos recordar qué es una AFORE, qué es una subcuenta y hasta para qué estás ahorrando.
La respuesta a la pregunta “¿A dónde va a parar el dinero que ahorras con Millas para el retiro?” es: depende. En principio, van a ir para tu yo del futuro, tu yo retirado. Sin embargo, tienes dos opciones: enviarlo a tu ahorro para el retiro (efectivamente) o ahorrarlo para retirar en unos meses o años. Aunque nuestra app se llama “Millas para el retiro” tienes dos opciones: enviarla a la subcuenta complementaria (nuestra favorita) o enviarlo a la subcuenta de ahorro voluntario a largo plazo (aunque no es tan largo en realidad si consideramos que lo máximo es un año).
Vámonos despacio, primero ¿qué es una subcuenta? Una subcuenta es una “alcancia” dentro de otra “alcancia” más grande (tu AFORE). El objetivo es organizar tus fondos para el retiro: poner – cada – cosa – en – su – lugar. Existen varias subcuentas:
- Subcuenta retiro, cesantía y vejez: el ahorro obligatorio conformado por tu aportación (1.125% sobre tu salario base), la de tu empresa (5.15%) y la del gobierno (.225). En general ronda entre el 6 y el 8% del salario del trabajador.
- Subcuenta de ahorro voluntario: es la que mencionamos anteriormente, un ahorro que puedes disponer en un periodo de tiempo (antes de tu jubilación) la desventaja es que no es deducible de impuestos y no tienes tan buenos rendimientos.
- Subcuenta complementaria: También son aportaciones voluntarias sólo que éstas sí van para tu retiro, tienen excelentes rendimientos y son deducibles de impuestos.
- Subcuenta de vivienta: Se registran por AFORE, pero las administra el INFONAVIT (es harina de otro costal).
- Subcuenta de ahorro solidario: Sólo para trabajadores del Estado. Si comenzaste a trabajar después del 1 de abril del 2007, puedes incrementar tu ahorro hasta el 2% de tu sueldo a tu cuenta individual (Adicional a las aportaciones obligatorias).
¿Ahora ya sabes por qué “depende” es la respuesta? Nuestra recomendación por supuesto, es que sigas ahorrando en la subcuenta complementaria porque tienes mejores rendimientos, es dedicuble de impuestos y te acerca a un retiro más digno.
Si tienes dudas, comunícate con nosotros por WhatsApp.