A finales del primer trimestre del año todos recibimos nuestros estados de cuenta de la AFORE con la sorpresa de que nuestros rendimientos habían bajado. La crisis económica por COVID-19 amenazaba con ser igual de agresiva que la crisis sanitaria, y nuestro ahorro para el retiro también sufría las consecuencias. Sin embargo, las AFORE supieron surfear la crisis y salir victoriosos ¡ganando como siempre!
El ahorro para el retiro de los mexicanos está invertido en distintos instrumentos de inversión, tanto públicos y privados, como nacionales e internacionales; por eso, cuando el mercado mundial es volátil, se ve reflejado en nuestros estados de cuenta. Desde que inició la crisis por COVID-19 los países se han esforzado por sacar a flote sus economías, China ha reactivado su economía, Italia y España han contenido la pandemia, han implementado medidas contracíclicas, entre ellos México (disminuyeron las tasas de interés del banco de México), además se ha colocado bono de 6,000 millones de dólares en los mercados internaciones con una demanda de hasta 30 mil millones de dólares. Todas estas situaciones han ayudado a atenuar la volatilidad de los mercados financieros y a regresar gradualmente a la normalidad.
Según la CONSAR, al cierre de abril de 2020 se registró que los activos netos administrados por las AFORE ascendieron a 4,067.1 miles de millones de pesos. Así mismo las plusvalías acumuladas durante el año en el SAR sumaron 14, 353 millones de pesos al cierre de abril, que contrastan con los 80 mil millones de pesos de minusvalías que se acumularon entre enero y marzo. La mejor noticia es que las 10 AFORE que existen registraron plusvalías en abril ¡Todos ganamos!
Así que no te preocupes, tu estado de cuenta registró minusvalías ocasionadas por la volatilidad de los mercados en un periodo de crisis, pero gracias a que tus ahorros están manejados por inversionistas profesionales, las minusvalías no fueron pérdidas y poco a poco se han ido recuperando; lo que demuestra que las AFORE pueden cuidar bien el ahorro de los trabajadores y hacerlos crecer para que todos puedan tener una mejor pensión.
Si tienes alguna duda, contáctanos.
Por Elizabeth Mata