Ya vamos tres meses de cuarentena y seguramente cada vez estás más acostumbrado a lavarte las manos 30 veces al día, pero seguro tus manos no han sido las únicas afectadas con esta nueva vida que hemos tenido que llevar durante la pandemia, tu bolsillo también lo ha resentido. Ahora, con tres meses de experiencia hemos preparado pero cinco consejos (y medio) para cuidar de tu economía durante la pandemia:
Reducir gastos
sabemos que ya tenías planeado irte de viaje este año o comprarte eso que te hace tanta falta. Sin embargo, lo mejor es poner en pausa esos gastos fuertes que tenías planeados porque además de que es recomendable no viajar para evitar contagios, es mejor tener más que menos en caso de llegar a necesitarlo. Son tiempos de incertidumbre y nos conviene ser precavidos, ya habrá tiempo para viajar y disfrutar con nuestros seres queridos más adelante.
Evitar compras de pánico
al principio de la crisis vimos que el papel de baño se vendió como pan caliente, aunque nadie entiende muy bien porqué, lo que es seguro es que las compras de pánico nuca son buena idea. Lo mejor es sentarte, respirar profundo y planear tus gastos, no compres sólo por la euforia o el miedo a que se acabe algo, esto puede ocasionar desabasto y distorsiones en el mercado. Antes de comprar, pregúntate, “¿realmente lo necesito?”
Mantener un portafolio diversificado
en caso de tener inversiones, es conveniente que mantengas tu dinero en instrumentos distintos que tengan distintos riesgos. En este momento, la economía mundial no es muy estable, por lo que muchas variables están en juego. Poner los huevos en distintas canastas reducirá el riesgo de pérdida.
Invertir en mantener una buena salud
no dudes en comprar todo lo que te ayude a estar más sano y protegido, al final, es mucho mejor gastar en jabón, gel antibacterial, cubrebocas, y alimentos saludables que ayuden a tu sistema inmunológico a estar mejor preparado y evitar enfermarte, que gastar más dinero en medicinas y consultas. No olvides que dormir bien, tomar agua, y hacer ejercicio también ayudan a mejorar la salud ¡hola, vida fit!
Ahorrar
Planificar tus gastos y destinar una parte para ahorrar es la mejor idea para cuidar tu economía, no sólo hoy sino también a futuro. Guardar un poco para después es como un salvavidas que te protegerá de cualquier eventualidad (tocamos madera para que no pase nada). Recuerda que hay muchas formas de ahorrar y hacer crecer tu dinero, ahorrar para tu retiro es prevenir eventualidades para tu vejez, la forma más fácil es ahorrar con Millas para el retiro.
Consejo bonus:
Ser amable con los demás: en estos tiempos de crisis e incertidumbre, muchos no son están en las condiciones más favorables, una ayudadita nunca está de más.
Si tienes alguna duda, contáctanos
Por Elizabeth Mata