Si has seguido los movimientos y rendimientos de tu AFORE, te habrás percatado que los rendimientos varían en el tiempo, a veces son mayores y a veces menores. No te preocupes, ver cambios en tu cuenta de AFORE es lo más normal del mundo porque se trata de una inversión, por eso aquí te explicamos porqué sucede esto y porqué no deberías asustarte si ves que tus rendimientos no son tan altos como esperabas, ten por seguro que tu ahorro está a salvo en tu AFORE.
En nuestro país existe algo que se llama SAR, Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que hace es ayudar a financiar el retiro de cada trabajador, y para eso existen las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) cuya función principal es manejar el ahorro de los trabajadores para obtener los mayores rendimientos posibles de manera segura. Y no se detiene ahí, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) supervisa que todo esté en orden y que los recursos de los trabajadores estén bien cuidaditos.
Ahora por mucha atención que viene lo bueno: las AFORE invierten los recursos en diversos activos financieros (o sea, que no ponen los huevos en la misma canasta), todo esto para evitar riesgos. Estas inversiones tienen plazos de maduración de mediano y largo plazo (10 a 30 años) por eso ofrecen mejores rendimientos que cualquier otra alternativa de inversión en el país (incluso mejores que los bancos). Esto es gracias a que se invierte en proyectos que por ser de mayor plazo pagan un “premio” (rendimiento) extra. Así que para tu retiro, ahorrar en una AFORE es sin lugar a dudas la mejor opción si de rendimientos se trata.
En esos 20 o 30 años que tu dinero estará invertido muchas cosas pueden suceder, cambios en las tasas de interés, variables en el tipo de cambio y el mercado financiero, algunos de estos cambios pueden ocasionar que las inversiones se vean afectadas temporalmente. La buena noticia es que la volatilidad es temporal, y los proyectos en los que está invertido tu ahorro seguirán a pesar de las contingencias y tarde o temprano, se recuperarán cuando todo vuelva a la normalidad. ¿Cuál es el secreto? El círculo virtuoso del ahorro para el retiro. Para que te hagas una idea de lo virtuoso que es, desde que comenzó en 1997 se ha acumulado $2,766.8 miles de millones de pesos (14.41 del PIB), de los cuales 1,182.7 miles de millones de pesos (42.9%) corresponden a los rendimientos netos de comisiones.
El círculo comienza con el ahorro de los trabajadores que cada quincena aportan un porcentaje de su sueldo a su AFORE, esto sirve para financiar actividades productivas, que además de generar empleos, generan rendimientos importantes para los trabajadores, gracias a los cuales hay estabilidad macroeconómica y por último, crecimiento económico que repercute en que los trabajadores puedan ahorrar más, y el circulo vuelve a empezar.
Así que puedes estar tranquilo, tu ahorro está en el mejor lugar. Si tienes dudas, contáctanos.
Por Elizabeth Mata