El principal objetivo de las AFORES es proveer una pensión a los trabajadores. Mucho se ha hablado de que este ahorro. Por sí sólo no será suficiente ya que con suerte apenas alcanzará a ser un 30% del salario con el que los trabajadores cuentan actualmente.
Para poder alcanzar un retiro digno, se recomienda a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias con el fin de incrementar su tasa de reemplazo. ¿Qué es la tasa de reemplazo? Es el porcentaje con el que se calculará el monto de retiro que tendrás. Éste se calcula según tus datos: género, edad, años que has cotizado, tu último salario base (que es el promedio de tu salario diario anual integrando aguinaldo y prestaciones), entre otros. Normalmente ese número se refleja en un porcentaje que es el que se multiplica por tu salario base y como resultado te dice la cantidad que recibirás de pensión.
Como ejemplo, si tu salario base es de $10,000 y tienes una tasa de reemplazo de 33.2%, tendrías una pensión mensual de $3,320 pesos.
Como mencionamos anteriormente, si quieres aumentar tu tasa de reemplazo, debes efectuar aportaciones voluntarias. La buena noticia es que al hacerlo no sólo estarás favoreciendo a tu retiro sino que también tendrás beneficios fiscales. Eso quiere decir que ¡puedes deducir impuestos!
¿Cómo lograrlo?
En primer lugar, debes saber que no todas las aportaciones que realices pueden ser deducidas de impuestos. Para eso deben ser realizadas a la subcuenta complementaria que podrás retirar hasta los 65 años.
Si realizas Aportaciones Voluntarias Complementarias no podrás retirar dichas aportaciones hasta el momento de tu retiro, pero tendrás el beneficio de descontar un 10% de tus ingresos acumulables en el año fiscal en que hayas hecho esos depósitos. Es decir, si ganas $120,000 al año, sólo podrás deducir $12,000.
Al finalizar el año fiscal, podrás incluir en tu declaración anual el total de tus aportaciones realizadas y si cuentas con saldo a favor, éste será devuelto a tu cuenta bancaria registrada.
Para ayudarte con tus aportaciones y generar rendimientos tenemos una APP genial que hará que todo fluya como mantequilla. Date una vuelta por Millas para el Retiro y haz crecer tu pensión para que vivas tus años de plata como siempre quisiste.