Si bien es cierto que ya somos muchos en este pobre planeta, también es verdad que para poder subsistir nos necesitamos los unos a los otros.
En términos de pensiones es igual, y aunque escuchamos el término “sobrepoblación”, esto no implica que los servicios para los pensionados u otros más, estén a salvo.
Queremos contarte cómo es que inicia este proceso. Así está la cosa.
Estamos viviendo más
Gracias a la ciencia y algunos de nuestros hábitos, el promedio de vida ha aumentado. Anteriormente llegar a los 65 ya era considerada una edad “avanzada”, ahora el promedio ronda entre 73 y 75 años y este número sólo tiende a aumentar.
Esto implica que el sistema de pensiones y salud pública tiene que seguir aportando dinero a cada persona retirada. Se espera que para 2050 sean más personas retiradas que económicamente activas.
A esto se le suma el siguiente punto.
Habrá menos jóvenes
En las últimas décadas se ha percibido una disminución acelerada en la tasa de natalidad, por lo que habrá menos personas en edad económicamente activa en el momento en que las actuales generaciones lleguen a retirarse. Se calcula que existen 8.7 personas por cada pensionado y se estima que para 2100 esta cantidad baje 1.6. Los que deberían de estar fondeando nuestros retiros serán muy pocos en comparación de los que vamos a estar retirados. Esto podría ocasionar que muchos de los impuestos que actualmente pagan las generaciones actuales, dejen de percibirse ocasionando un decremento en los servicios e infraestructura.
Bajos Salarios
Esto seguro ya lo sabías, y si no, por lo menos te ha repercutido en algún momento. Los salarios en México no son los más altos y eso provoca, entre otras cosas, que ahorrar se vuelva una tarea casi imposible, sobre todo cuando apenas podemos cubrir nuestras necesidades básicas. Eso da pie a que recurramos al siguiente punto.
Empleos informales
No importa si es la persona del puesto de la esquina, tu peluquero o tu vecino que trabaja en su “emprendimiento”. Si no está aportando a su AFORE y al IMSS, no está contribuyendo al sistema de retiro.
Se calcula que casi el 50% de la población en México trabaja bajo un esquema informal, lo que desencadena…
Menor recaudación de impuestos
Al existir la informalidad, no se perciben impuestos como IVA o ISR, lo que provoca que haya menos recursos destinados a infraestructura, obras públicas, servicios de salud y pensiones.
Entonces ¿qué podemos hacer?
Aunque el panorama parezca complicado, hay salvación. Te damos 3 opciones que puedes/debes de empezar a considerar.
- Aporta voluntariamente a tu AFORE. Como lo dijimos en un post anterior, entre más dinero aportes a tu AFORE, tu Tasa de Reemplazo aumentará y como resultado podrás retirarte con una pensión mayor a la esperada.
- Fondo para tu retiro. Además de tu AFORE, tener un fondo para el retiro te permitirá invertir en otros instrumentos con beneficios fiscales. Acércate a las múltiples instituciones que ofrecen este servicio: bancos, casas de bolsa o fondos de inversión.
- Continuar generando ingresos. Aún hay mucha vida después de los 65, seguramente podrás seguir trabajando y ofrecer tus servicios, el autoempleo es una opción viable . También puedes abrir un negocio, por pequeño que sea puedes percibir ciertos ingresos que te ayuden a solventar tus gastos.
Tu futuro y tu retiro están en tus manos. Aprovecha el tiempo y empieza ahora. Tu yo del futuro te lo agradecerá.