Llegará el momento de retirarte y por fin dedicarle tiempo completo a tus hobbies, viajar por el mundo, pasar tiempo de calidad con tu familia, o con los 18 gatos que sacarás de la calle para darles una vida mejor.
Pero, estás acostumbrado a un nivel de vida y quieres mantenerlo por el resto de tus días. Entonces… ¿cuánto vas a necesitar más o menos?
No podemos darte una respuesta específica ya que mucho depende de tu edad, tu salario actual, los años que lleves cotizando y lo que tengas en tu AFORE hasta el momento.
Peeeeeero, sí podemos darte una idea.
La gran clave para el número mágico que estás buscando depende de algo llamado TASA DE REEMPLAZO.
Ésta se calcula según tus datos: género, edad, años que has cotizado, tu último Salario Base (que es el promedio de tu salario diario anual integrando aguinaldo y prestaciones), entre otros. Normalmente ese número se refleja en porcentaje que es el que se multiplica por tu Salario Base y como resultado tendrías la cantidad que recibirás de pensión.
Por ponerte un ejemplo. Si tu Salario Base es de $10,000 y tienes una Tasa de Reemplazo de 33.2%, tendrías una pensión mensual de $3,320 pesitos. Y lo escribimos en diminutivo porque es así de triste.
Espera, espera. Antes de que te deprimas queremos decirte que aún hay esperanza en el futuro y eres tú quien puede cambiarlo. Sólo tienes que aumentar tu Tasa de Reemplazo lo más posible, los expertos dicen que es suficiente con llegar al 70% .
Para lograrlo tendrás que hacer aportaciones voluntarias ya que actualmente la aportación que se realiza automáticamente a tu AFORE es del 6.5%, sin embargo, los expertos indican que lo ideal es que fuera de un 15% a 20%.
Como esto no sucede, tienes la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias, ya sea las veces que quieras o por la cantidad que puedas. La cosa es inflar ese cochinito para tener un retiro digno.
Con la APP de Millas para el Retiro tienes la posibilidad de hacer estas aportaciones de forma automática y bajo tus propias posibilidades. Nada mal ¿no crees?
Si no tienes otros planes para tu retiro y tu único ingreso será tu pensión, no parecería nada exagerado que fueras analizando tus gastos y ver qué puedes ajustar para aportar aumentar tu taza de retorno.
Por cierto, si quieres consultar cuánto te tocará puedes hacerlo en esta liga de la CONSAR