En México, sólo 4 de cada 10 adultos tienen AFORE y la mayoría ahorra de manera informal.
Ciudad de México, 13 de octubre 2025 – En América Latina hay un denominador común: muchas de las personas que logran ahorrar aunque sea una parte de sus ganancias, lo hacen bajo el colchón. Esto se debe a diferentes motivos como, por ejemplo, la alta tasa de empleo informal, la inestabilidad económica, la desconfianza en el sistema bancario, la creciente inflación, entre otras.
A pesar de este escenario, el ahorro es una de las prácticas financieras más conocidas y milenarias. Un dato curioso es que en la prehistoria, antes de la invención del dinero, los seres humanos ya acumulaban recursos para el futuro: alimentos secos, leña, herramientas, pieles…
Los años pasaron, la historia cambió, las sociedades se volvieron más complejas y más tecnológicas. Sin embargo, el ahorro sigue presente. Por eso, es clave transformar esta práctica en un hábito y, más aún, aprovechar la tecnología que permite a las personas almacenar dinero con un solo clic.
Para poner esta historia en números, el 39.2 % de la población mexicana de entre 18 y 70 años posee una cuenta para el retiro o AFORE. Solo el 8.2 % de las personas ahorra exclusivamente mediante cuentas formales, incluyendo AFORE; otro 36.6 % ahorra solo de manera informal (como tandas o en casa).
¿Cómo fortalecer la cultura del ahorro en México? ¿De qué forma lograr que más jóvenes comiencen a ahorrar? Una sola respuesta: aprovechar las aplicaciones financieras. Cualquier persona que tenga un celular puede disponer de decenas de aplicaciones de bancos y fintechs que además de facilitar la inclusión y digitalización financiera, son aliados para mejorar la salud financiera de las personas.
Las empresas ya vienen trabajando en esto. El caso de tapi, la red de pagos líder de Latinoamérica, junto con Millas para el retiro, es una demostración de que ahorrar nunca fue tan fácil. Puedes comenzar con $50 e ir aumentando el monto cada mes. Lo importante es empezar a hacerlo y mantener la mayor constancia posible.
A partir de la alianza de tapi y Millas para el Retiro, ahora, los usuarios de las aplicaciones más utilizadas de México van a poder ahorrar en cualquier momento e incluso programarlo para que se realice de forma automática.
Cuatro pasos para lograrlo:
- Desde la aplicación de preferencia, buscar “Millas para el Retiro” en la sección de Pago de servicios.
- Ingresar el CURP y el monto que se desea ahorrar.
- Confirmar la transacción.
- El monto es enviado directamente al AFORE.
Esta colaboración entre tapi y Millas para el retiro forma parte de una proyecto mucho más amplio que apunta a promover la inclusión financiera en México y, al mismo tiempo, ayudar a que cada vez más personas tomen conciencia de que ahorrar no significa resignar “esos gustitos” que todas las personas adoran y merecen darse. Sino, más bien, es reordenar su estrategia para que les aporte mayor resguardo para su futuro.
Educación financiera: 5 consejos para mejorar la economía personal
Todas las personas pueden ahorrar aunque sea centavos. Lo importante es la constancia. Aquí algunos tips para comenzar:
- Conocer el punto de partida:
- Anotar todos los ingresos y gastos (fijos y variables).
- Detectar en qué se va el dinero: muchas veces el problema no es que no se gana lo suficiente, sino que hay fugas invisibles.
- Definir un objetivo claro:
- El ahorro sin propósito pierde fuerza. Mejor titularlo, trazar un propósito: “viaje a Europa 2026”, “fondo de emergencia”, “jubilación”.
- Aplicar la regla 50/30/20:
- 50%: necesidades básicas (renta, comida, transporte).
- 30%: gastos personales/estilo de vida.
- 20%: ahorro e inversión.
- Evitar (o reducir lo máximo posible) los gastos hormiga.
- Aprovechar las apps de finanzas personales, microahorro automático, cashback o recompensas que se depositen en la cuenta de ahorro.
- Las aplicaciones viven de forma segura en los dispositivos móviles. Gracias a tapi y Millas para el Retiro la democratización de su uso ha llegado. Cualquier persona, cualquier app ya puede comenzar a ahorrar.
Con esta alianza, tapi y Millas para el Retiro reafirman su compromiso de democratizar el acceso a servicios financieros, impulsar el hábito del ahorro y acompañar a millones de personas en el camino hacia un futuro más sólido.
Acerca de tapi
tapi es una paytech latinoamericana fundada en 2022 por emprendedores argentinos que opera actualmente en Argentina, México, Chile, Colombia y Perú.
Su innovadora infraestructura rápidamente la volvió la red de pagos más grande de la región, ofreciéndole a bancos y fintechs la posibilidad de procesar pagos de servicios recurrentes, depositar y extraer dinero con la modalidad cash in – out, realizar recargas de tiempo de aire y acceder a gift cards de diferentes categorías mediante una sola integración y en pocas semanas, de manera simple, ágil, segura y escalable.




