Los adultos mayores son una población vulnerable en muchos sentidos. Su poca familiaridad con la tecnología los ha hecho víctimas de múltiples delitos en la red, también conocidos como ciberdelitos. Si quieres ayudar a tus abuelitos o seres queridos de sesenta y cinco años o más, conoce cuáles son los ciberdelitos más frecuentes en adultos mayores y cómo prevenirlos:
- Fraude al comercio electrónico: sólo el 9% de las visitas en total a comercios electrónico corresponden a personas de la tercera edad y sólo el 7% de las personas que compran. Aún así, es el reporte que más recibe la Guardia Nacional por ciberdelitos. Para prevenir esto es necesario aconsejarles que revisen bien la página del vendedor, pueden buscar su página y leer las referencias y comentarios que dejan en páginas de comercio electrónico. También es muy importante no dar datos bancarios por teléfono y es recomendable usar en compras electrónicas sólo tarjetas digitales o bloquear la tarjeta después de la compra.
- Amenazas: 11% de los ciberdelitos reportados por adultos mayores a la Guardia Nacional son amenazas. Detrás de una pantalla se pueden ocultar toda la clase de delincuentes y es muy sencillo amenazar a alguien cuando no saben exactamente quién los está amenazando. Por eso es muy importante no agregar a gente desconocida en redes sociales y tratar de tener la cuenta privada para que no cualquiera pueda tener acceso a nuestra información. Si aún así reciben amenazas, recomiéndales guardar la calma y buscar ayuda siempre.
- Acoso: aunque es menos común en adultos mayores que en otros grupos de edad, el acoso representa el 6% en los ciberdelitos en personas de la tercera edad, por lo que recomendamos en cualquier caso de acoso por redes sociales o internet en general, se reporte la cuenta, bloquee, o acudir con las autoridades para rastrear al agresor. En cualquier caso, trata de acompañar a tu ser querido de la tercera edad y hazles saber que todo tiene solución, y que ante todo estén tranquilos.
Esperamos esta información haya sido de utilidad para ti o para algún amigo que esté pasando por alguna situación similar. Recuerda que es muy importante ayudar a nuestros adultos mayores cercanos a aprender a navegar en la red, ofréceles tu ayuda y gana su confianza, así podrás evitar que pasen situaciones desagradables como las antes mencionadas.
Cuéntanos qué te pareció por WhatsApp.