Si nos sigues en redes sociales, o tienes descargada nuestra app, o revisas tus correos, te habrás dado cuenta que constantemente estamos organizando sorteos para incentivar el ahorro de los milleros. Si ya has participado en alguno de estos sorteos, o si has tenido ganas, pero no sabes muy bien de qué se trata o cuál es el truco, esto te interesa. Spoiler alert: sí hay segundas intenciones.
¿Por qué los sorteos?
El objetivo de Millas para el retiro, desde sus inicios en aquel lejano 2017, siempre ha sido uno: eliminar pobreza en vejez o ayudar a los mexicanos a que tengan un retiro digno. Cada acción que realizamos, cada publicación, mensaje, Live, correo, etc. Está guiado por esa misma razón, por lo tanto, también nuestros sorteos.
¿Cómo funcionan?
Paso 1: cuando veas la publicación de un nuevo sorteo, envía un ahorro extra desde tu app. Y ya, ya estás participando. Es muy sencillo, ¿te gustan las bocinas Alexa?, ¿la freidora de aire?, ¿las computadoras? Tienes que participar. Cada ahorro extra que envíes, es una oportunidad de ganar, ¿Dónde está el truco? No hay ninguno, tú ahorras más en tu AFORE cada vez que le das clic en “ahorro extra”, ¡ya con eso estás ganando! Pero además puedes ganar algo en el presente por hacerlo, por eso son los sorteos.
Ya en serio… ¿cuál es el truco?
El truco es evitar el sesgo del presente que todos los humanos tenemos grabado en nuestro pensamiento. Sí, es psicología pura. ¿Sabes de qué va el llamado “sesgo del momento presente”? Es un sesgo cognitivo y conductual que cómo todos los sesgos establece atajos mentales en tu cerebro para interpretar información más rápido. En su momento funcionaron como mecanismo evolutivo, ahora probablemente lo sigan haciendo, pero lamentablemente interfieren mucho en tus planes de seguir una dieta o ahorrar. ¿Por qué? El sesgo del presente hace que le demos más peso a un placer en el momento actual, por pequeño que sea, que a un placer más grande en un futuro. Por eso, ahorrar sabiendo que el beneficio llegará en unos años y que entre más ahorremos será mayor la satisfacción, muchas veces no es suficientemente fuerte para hacerlo, porque no percibimos una ganancia en el presente, al contrario, percibimos una pérdida y muchos placeres presentes se nos muestran como alternativa más jugosa de gastar esos 50 pesos.
Los sorteos son una especie de antídoto: al participar por un premio que puedes ganar en el presente, tu cerebro registra esa satisfacción y al mismo tiempo, estás cumpliendo con esa meta de ahorro que a veces nos cuesta trabajo. ¿Qué te parece?
Cuéntanos por WhatsApp y no olvides participar en el próximo concurso.