En un artículo anterior hablamos sobre el edadismo, que se refiere a la discriminación de los adultos mayores. Para recordar mejor, te dejamos de nuevo la definición de la ONU, “Se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias. Puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas”. También comentamos que una de las formas en las que esta discriminación o prejuicios más comunes, y aparentemente más inofensiva, es la falta de representación en series o películas. Por eso, te queremos dejar algunas recomendaciones para que puedas disfrutar el fin de semana y reflexiones sobre la representación de los adultos mayores en el cine, ¿se sienten cómodos con tal estereotipo?, ¿están representando la vejez como lo que es o lo que despreciamos de la vejez? Te lo dejamos de tarea:
- Elsa y Fred (2005): Es una entrañable película sobre dos adultos mayores que viven distintos tipos de vidas. Fred es un poco amargado y Elsa está llena de vida y tienes muchos planes por cumplir. Ambos se encuentran en el momento indicado para compartir experiencias en la última etapa de su vida: la vejez.
- Cocoon (1985): ¿Qué pasaría si pudieramos ser siempre jóvenes? Este clásico de los ochentas nos muestra esta posibilidad cuando los ancianos de una residencia encuentran una fuente extraterrestre de juventud eterna. A través de la ciencia ficción nos invita a reflexionar sobre cómo sucede la adaptación a la etapa de la vejez desde perspectivas muy diversas.
- El hijo de la novia (2001): Es la historia de Rafael y su padre que intentan ayudar a su madre con Alzheimer a cumplir su sueño: casarse por la iglesia. Es conmovedor ver la experiencia de convivir con una persona que sufre esta enfermedad durante la vejez como muchas personas. Aunque tiene un toque de humor, lo mejor es que te prepares para llorar.
Ya tienes qué hacer este fin de semana. Busca el lugar más cómodo en tu hogar, juntate con esa persona que ama las películas tanto como tú y a disfrutar de un rato emotivo. Es relevante comenzar a pensar en esta etapa desde otra perspectiva, no para ponernos tristes o lamentar el paso del tiempo, si no más bien para celebrarlo y esperar que cuando nos toque vivir esa etapa sea una de las mejores de la vida.
Si tienes dudas, comunícate con nosotros por Whats App.