Ahorrar para el retiro es lo de hoy. La tecnología nos ha facilitado las cosas para que las generaciones de hoy, se puedan adaptar mejor a los cambios. Un ejemplo de eso es el ahorro para el retiro. En la actualidad hay cada vez más opciones para ahorrar que se adaptan a nosotros, sobre todo a los millenials, mediante la tecnología.
Al ser generación AFORE (todos los que empezamos a trabajar después de 1997 en el sector privado, o después de 2007 en el caso de los trabajadores de gobierno), somos nosotros los responsables de ahorrar para nuestro retiro. Nosotros decidimos cuánto ahorrar y en dónde; aunque las AFOREs y el Gobierno también tienen chamba por hacer. El gobierno poniendo un su parte correspondiente para nuestro ahorro, y las AFORE administrando el dinero de manera que nos genere más rendimientos, y con ello, un mejor ahorro para el retiro. Cada una, por su parte, trabaja para ser la mejor opción de los trabajadores, para la generación nacida entre 1981 y 1995 (aproximadamente), las AFORE que más rendimientos ofrecen, son las siguientes:
- Profuturo: Los ahorros están divididos en Siefores, para las personas que nacieron entre 1980 y 1984, ofrece un rendimiento del 6.66%, para las personas nacidas entre 1985 y 1989, es 6.98%. Y para los más jóvenes, nacidos entre 1990 y 1994, el rendimiento es de 6.82%
- Sura: Para las personas que nacieron entre 1980 y 1984, ofrece un rendimiento del 6.22%, para las personas nacidas entre 1985 y 1989, es 6.55%. Y para los nacidos entre 1990 y 1994, 6.45%
- Citibanamex: En la primer Siefore, entre 1980 y 1984, el rendimiento es del 6.00%, entre 1985 y 1989, es 6.13%. Y para los nacidos entre 1990 y 1994, el rendimiento es de 5.93%.
Nuestra recomendación es siempre que permanezcas en la AFORE en la que ya estás registrado, ya que al cambiarte puedes perder hasta dos meses de rendimientos en el periodo de transición. Pero, si estás trabajando en el sector independiente (en tu propio negocio, consultorio, proyecto, etc.) es una excelente oportunidad de registrarte en cualquiera de estas AFOREs y comenzar a ahorrar lo antes posible.
Si ya estás registrado en un AFORE que no es precisamente la que te da más rendimientos, no te asustes. Este ranking es voluble y puede cambiar con el tiempo. Todas las AFORE están compitiendo para lograr los mejores rendimientos, invierten en diferentes instrumentos y son administradas por profesionales. Entonces no te preocupes, lo más seguro es que en algún punto tu AFORE alcance muy buenos rendimientos también (más de los que ya tienes). Aunque, si ya hiciste una investigación por tu parte y estás convencido de una mejor opción puedes hacerlo, ¡es una ventaja del sistema de AFORE! Tú eliges dónde, cuánto y cómo quieres ahorrar.
Millas para el retiro está disponible para todos los mexicanos, independientemente de la AFORE en la que estén. Puedes ahorrar desde $50 a la semana; lo más importante es empezar hoy y ser constante.
Si tienes dudas comunícate con nosotros por Whats App.