El sistema de ahorro para el retiro en nuestro país está basado en un sistema de “Contribución definida” lo que significa que cada uno de los trabajadores ahorra en una cuenta individual para su propio retiro. Esta cuenta individual es administrada por una organización privada, llamada AFORE. Pero esto ya te lo sabes de memoria, ¿verdad?
El hecho de que nuestros ahorros para el retiro estén administradas por organizaciones privadas, como las AFORE, tiene muchas ventajas; entre las que figuran la libertad de elegir en cuál quieres guardar tu dinero, al haber varias opciones, cada una se esfuerza por ser la mejor opción para ti y hay mejoras continuas, en este sentido, compiten para generar más rendimientos y generar una mejor pensión para nosotros los trabajadores ¿Sabes en qué invierten las AFORE? En deuda gubernamental, instrumentos de renta variable, fibras, inversión privada, como CDK y CEPRIS. Éstos dos últimos, son certificados que se destinan a proyectos de inversión o a financiar proyectos, puede ser el caso del sector energía (electricidad por ejemplo.). Representan 5,810 millones de dólares en valores pertenecientes a las administradoras Citibanamex, XXI Banorte, Sura, Principal y Pensionissste, desde que en 2013, empezaron a invertir en el sector energético.
Si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa de reforma eléctrica que propuso recientemente el presidente López, éstos recursos se podrían ver fuertemente amenzados, ¿por qué? Según Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico del grupo financiero Monex, si las administradoras empiezan a percibir mayor riesgo, buscarán moverse rápidamente a un mercado secundario y ante ello, los precios caerán. Pero si se quedan, podrían experimentar pérdidas en los instrumentos de estos rendimientos. Por su parte, Carlo Ramírez, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, explicó que las carteras de inversión de estas a AFORES, se verán afectadas por la reforma ya que “Si un proyecto dentro de la cartera de las Siefore pasó (por ejemplo) de 100 a 0, obviamente valdrá menos y ahí está la afectación. Le pega al rendimiento”. Édgar Sígler, sugiere que la mejor solución sería que después de la reforma se compense la pérdida, como sucedió con la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Independientemente de lo que suceda, y de los pros y contra que pueda llegar a tener. Puedes estar seguro, de que tu dinero está seguro, las AFORE tiene como único objetvio guardar y hacer crecer tus ahorros, estos riesgos son previstos por ellas y saben como lidiar con éstos riesgos. Es importante guardar la calma, la ventaja es que tu ahorro, al ser una inversión a largo plazo, corre poco riesgo y es muy probable que se mejore a lo largo del timepo. Sigue aprovechando de las muchas ventajas que tienes en tu AFORE ahorrando con Millas para el retiro.
Si tienes dudas, comunícate con nostros.