El financiamiento colectivo es sobre todo, una poderosa unión entre personas. Más allá del dinero recaudado, está la colaboración, que es mucho más valiosa. Más crowd y menos funding, dicen por ahí. En este artículo te mostramos algunos casos de éxito de distintos proyectos, no sólo empresas, que han recurrido al crowdfunding como una forma más profunda de conectar con los consumidores-inversionistas.
- Veronica Mars (película): En 2014, se estrenó la continuación de la serie Veronica Mars en la pantalla grande después de una ronda de crowdfunding impulsada por el mismo productor Rob Thomas. Después de la cancelación de la serie en 2007, los fans se quedaron con ganas de más y se unieron para financiar esta película, recaudando 3.5 millones de dólares. Adoramos los finales felices.
- La Fórmula Terradas (novela): En 1923 Einstein visitó en Barcelona a su amigo Esteve Terradas para entregarle un secreto. Así comienza la novela de Daniel Jeréz publicada en 2014 gracias a que muchos lectores se unieron para financiar la corrección, el diseño, la maquetación y la impresión de este fascinante libro. Lo merecía.
- ¿Amazon?: Tendemos a pensar que el crowdfunding es sólo pedir ayuda, pero Amazon una empresa más que consolidada a nivel mundial, nos deja claro que no es así. No, Amazon no fue financiada por crowdfunding, si no que ha impulsado el financiamiento colectivo de 3 productos inteligentes que se pueden conectar con Alexa. Si se logra recaudar la meta, se lanza, si no, pues no. Una forma brillante de hacer marketing.
- MeatGo (empresa): Una carnicería a domicilio que logró superar su meta, recaudando $541,500 a través de Rocktech. Ahora MetaGo podrá abrir la nueva sucursal en Zabatá y remodelar su sucursal en El Rosario para generar más empleos y ofrecer carne de calidad a un precio justo a sus clientes.
De hecho, aunque no cuenta como crowdfunding porque no es una inversión propiamente (no vemos beneficios monetarios de regreso, sólo la deducibilidad de impuestos) los mexicanos estamos muy familiarizados con el financiamiento colectivo. ¿Aún no sabes cuál? Teletón. Cada año, desde el 97, los mexicanos nos unimos por financiar a través de donaciones a la fundación que brinda servicio de primera casi gratuito a niños con capacidades diferentes, y más recientemente a niños con cáncer y autismo. Sin duda, una forma de demostrar la solidaridad y unión en nuestro país.
Nuestra campaña de crowdfunding sigue y el objetivo principal, aunque no el único, es uno muy claro: que sea DE y PARA todos los mexicanos. Queremos lograr que todo aquel que quiera contribuir a eliminar pobreza en la vejez pueda hacerlo (ah, y recibir rendimientos por ello de pilón). Y tú, ¿Ya estás dentro?