¡Sí!, así que pon atención porque aquí te contamos todos los detalles.
Cada año, debemos presentar la declaración anual de impuestos en los meses de marzo ya abril. La declaración es un reporte detallado de los ingresos y gastos del contribuyente en el ejercicio fiscal anterior, o sea, rendirle cuentas al SAT. La buena noticia es que hay gastos que puedes reportar y que son deducibles de impuestos, es decir, que pueden ser descontado de los impuestos que ya has pagado y devolverte saldo a favor, uno de esos son el ahorro para el retiro.
Según el Artículo 151, fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las aportaciones voluntarias a las cuentas complementarias (para retirar a los 65 años) podrán ser deducidas en su declaración anual. Si no has presentado tu declaración aquí te contamos qué necesitas hacer para comprobar tus aportaciones voluntarias con Millas para el retiro o con cualquier otro medio con el que hayas hecho ahorro para tu retiro:
- Haz aportaciones voluntarias: es necesario que el dinero que envíes a tu AFORE vaya a la subcuenta complementaria para el retiro (si va a otra subcuenta de ahorro voluntario para retirar en un año o en cinco años, no podrá ser deducible). Puedes revisar en tu app de Millas para el retiro en la sección de “Preferencias de ahorro” si estás enviando tus aportaciones a la subcuenta “complementaria”.
- Al finalizar el año debes solicitar un comprobante total de aportaciones voluntarias que realizaste con tu AFORE, y presentarlo como comprobante en la declaración anual.
- Si no lo hiciste, no te preocupes, tu AFORE envía a tu domicilio una Constancia de Aportaciones para Deducción Fiscal con tu RFC que la a tu domicilio o a tu correo en los 3 primeros meses del año. Para esto, tu RFC debe estar registrado en tu AFORE, si no es así, puedes hacerlo comunicándote con ellos.
- Por último, si ya es abril y no cuentas aún ni con nada, siempre tienes el estado de cuenta de tu AFORE como respaldo. Ahí vienen reflejadas las aportaciones que hiciste a lo largo del año y pueden funcionar como comprobante.
- Si lo tuyo no es la contabilidad, y es como si habláramos chino para ti, también tenemos solución: puedes contratar un servicio de contabilidad en línea para que hagan el trabajo por ti. TAXSAT ofrece este servicio a todos los usuarios de Millas para el retiro con un 30% de descuento y $50 irán a tu AFORE de regalo.
Así que ya sabes, no hay excusas para quedarte sin el beneficio fiscal de tu ahorro para el retiro, con Taxsat es fácil, económico y además ahorras en tu AFORE ¡Aprovecha esta gran oportunidad!