¡Continuamos con las pensiones! ¿Sabes cuales son los factores culturales que explican esta crisis pensionaria? Si te interesa entender qué onda con las pensiones y qué tiene que ver nuestra cultura en esto, este artículo es para ti.
Estamos desmenuzando parar ti los factores que explican por qué estamos tan mal en tema de pensiones en México, para que todos puedan entenderlo. En el artículo anterior, hablamos de los factores sociales: sobre cómo el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad han ocasionado el fenómeno del “tsunami demográfico” y en qué afecta esto a las pensiones de los mexicanos.
En este artículo nos enfocaremos en los factores culturales.
- Tendencia al empleo informal: En México, aproximadamente 60% de los trabajadores son independientes (11.73 millones de trabajadores). Ser tu propio jefe es genial, lo malo es que en México, no es obligatorio para los trabajadores independientes cotizar a la seguridad social, por lo tanto, es probable que 11.73 millones de futuros jubilados no tengan pensión. Auch.
- Desconfianza en las instituciones políticas y financieras: hay un prejuicio extendido de que lo “financiero” es complicado. Esperamos que no sea tu caso, y si sí, no te preocupes. La realidad es que se relaciona a un problema más serio: la falta de educación financiera. La mayoría no sabe cómo funciona el sistema pensionario o cuales son los beneficios de tener una cuenta de AFORE, o ni siquiera saben bien bien qué es una AFORE.
- Estilo de vida consumista: Aceptémoslo, nos encanta comprar. Aunque comprarte otros zapatos no es malo de suyo, el consumismo obstaculiza el ahorro, pues en lugar de mandar alguito a mi AFORE, lo gasto hoy en el restaurante o si lo ahorro, que es para un nuevo auto o un viaje. Tranquilo, si también es tu caso, está en tu psicología preferir el placer (de gastar) en vez del dolor (de ahorrar).
Claro que estos factores son culturales y por lo tanto, están de alguna manera en la realidad de la mayoría de los mexicanos, y aunque muchas veces es difícil romper con lo establecido culturalmente, no es imposible. La revolución y la lucha por las causas sociales es lo de hoy ¿por qué no luchar desde hoy contra la pobreza en vejez? Sin duda, el ahorro voluntario es una opción.
Puedes comenzar ahorrando en Millas para el retiro, la herramienta más fácil, y segura para enviar ahorro voluntario a tu AFORE.
Si tienes dudas, comunícate con nosotros por Whats App.
Por: Elizabeth Mata