Si cada año te propones ahorrar y sigues sin cumplirlo, o si te cuesta organizar tus ingresos para que te alcance para un guardadito. Tranquilo, está en tu psicología de ser humano. Aquí te decimos por qué:
- Exceso de confianza: nos lleva la idea de que no hay por qué ahorrar para el retiro aún, pues en un futuro, cuando se tenga el trabajo soñado, o se gane mucho dinero, no habrá necesidad de recurrir a fondos de ahorro. Consejo de abuelita: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
- Auto justificación: inclina a las personas a pensar que si se llega a ser un viejo pobre, será por culpa del gobierno, de los hijos, de los padres, del vecino, etc., pero nunca de uno mismo. Toma el timón y comienza a ahorrar con lo que puedas.
- El efecto avestruz: Consiste en esconderse, como un avestruz lo haría hundiendo su cabeza en la tierra inútilmente, de una situación agobiante. No te preocupes, es algo que por naturaleza tendemos a hacer, sólo que no servirá de mucho. Siendo consciente, puedes luchar contra esta tendencia primaria.
- Desconfianza en las instituciones: ¿sigues pensando que es mejor tener tu dinero debajo del colchón? Tal vez viene de una idea equivocada de que los recursos son administrados por el gobierno o que lo puedes perder. Pero no es así, las AFORE son administradoras independientes que deben darte tu dinero a los trabajadores cuando se cumpla el momento de retirarte.
- Sesgo del momento actual: Los seres humanos tendemos a elegir los bienes inmediatos, incluso si los que podríamos obtener a largo plazo son mejores. En relación con el tema del ahorro voluntario, una persona puede preferir gastar todo su salario, sin pensar en que algún día será viejo y no tendrá la misma capacidad de trabajar para generar el mismo ingreso que recibe hoy en día. ¿para qué privarse de algo seguro, por algo que es sólo probable? Piensa el mexicano promedio.
Este diagnóstico no es justificación para seguir con malos hábitos financieros, al contrario, sirve para entender porqué funcionamos así y entonces saber a qué nos enfrentamos y qué debemos vencer para lograr nuestras metas, en este caso: un mejor retiro.
Con Millas para el retiro es fácil ahorrar, pues nos brincamos todos estos sesgos al hacer tu ahorro automático, desde tu nómina, o por medio del consumo, ¡Qué esperas!
Si tienes dudas, puedes comunicarte con nosotros por WhatsApp.