Si empezaste a trabajar en la formalidad sin saber qué era una AFORE o si aún no sabes en qué AFORE estás, tenemos noticias: alguien más eligió una AFORE para ti.
Primero lo primero, ¿conoces la diferencia entre asignado o registrado?
Un trabajador registrado es alguien que labora en la formalidad y cotiza a la seguridad social a través de la firma de un contrato con una AFORE. Es alguien que deliberadamente eligió la AFORE que más le convenía desde antes de empezar a cotizar. En cambio, un asignado es aquella persona que empezó a trabajar en la formalidad sin haber elegido una AFORE, pero al contar con un NSS (Número de Seguridad Social), tiene que hacer aportaciones obligatorias a una cuenta individual para su retiro, entonces se le asigna una de las AFORE que mejores rendimientos tenga en ese momento. Posteriormente, si después de dos años, sigues sin elegir AFORE, se te reasignará a otra y así sucesivamente.
Tal vez te estés preguntando qué hay de malo en eso. La respuesta es que al estar asignado no recibes todos los beneficios que implica haber elegido personalmente tu AFORE:
- No podrás realizar trámites de pensión, retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda, si tu cuenta de ahorro no está registrada con tu nombre, tu CURP y RFC, es decir, si no has firmado contrato con una AFORE.
- No puedes acceder a todos los servicios de información proporcionados por las AFORE, como la atención personalizada a través de sus formas de contacto: teléfono, correo, etc.
- Podrías no estar en la AFORE que más te conviene según tu edad, rendimientos y comisiones. Elegir una AFORE es un derecho que tienes por Ley.
- No podrás realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro que podrían ayudar a incrementar tu pensión y mejorar significativamente tu futuro.
- El proceso de reasignación cada 2 años, tarda aproximadamente dos meses, durante los cuales, tu ahorro no generará rendimientos.
No te preocupes si ésta es tu situación, lo primero que tienes que hacer, es ubicar qué AFORE es la que más te conviene y comenzar tu aforamiento. Puedes hacerlo desde la app de AFORE Móvil o realizando el pre-registro en la página de e-sar: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/presolicitudInicio.do
Si tienes alguna duda, puedes comunicarte con nosotros por WhatsApp
Por: Elizabeth Mata