El dinero puede causar estrés y complicaciones, ahora imagina lo que puede suceder si a esa ecuación le agregas a tu pareja. Todo puede llegar a ser un desastre si no lo manejamos apropiadamente.
Aquí te vamos a dar unos tips de cómo sortear esos problemas para que tu vida en pareja sea mucho más fácil… al menos en el aspecto financiero.
Tip 1: Honesto y abierto
Para que toda relación funcione, tenemos que tener buena comunicación y aunque hablar de dinero siempre ha sido un tema tabú, lo más natural es que tengamos la confianza y honestidad de contarle a nuestra pareja nuestros íntimos secretos monetarios. Así que sin pena, planea bien esa “junta” avísale a tu pareja que ése día quieres hablar de su relación con el dinero y cómo van a funcionar juntos.
Todos tenemos temas con el dinero como expectativas, sueños, dificultades, así que estos puntos te servirán para empezar la conversación:
- Cuáles son tus sentimientos alrededor del dinero
- Comparte lo bueno, lo malo y lo peor acerca de tu manejo del dinero. En esta aventura están los dos en el mismo barco y nadie quiere ser Jack. Todos queremos ser Rose.
- Qué quieres hacer con tu dinero
- Cuál es tu nivel en el manejo de finanzas personales: ¿Ahorras? ¿Inviertes? ¿Tienes un fondo para el retiro? ¿Tienes deudas?
- Dónde te gustaría mejorar en cuestión de tus finanzas
- Cuáles son tus metas financieras.
Una vez que tengan estos puntos básicos pero fundamentales, pueden pasar al siguiente punto. Dar los detalles. Aquí es donde uno se encuera (financieramente hablando;) Cuánto ganan, cuánto deben, cuánto ahorran, historial crediticio. Número de tarjetas, seguro de gastos, gastos mensuales, fondo de emergencia, fondo de retiro… etc.
Tip 2: Juntos de la mano
Ya que se conocen mejor, es hora de emprender la aventura como una pareja adulta y madura.
Los trapitos sucios ya salieron a relucir, pero trabajando en equipo y manejando sus recursos de la mejor manera podrán alcanzar cualquier meta.
Así que olviden la parte negativa y mejor enfóquense hacia donde va este crucero llamado finanzas de pareja. Desde eliminar deudas, tener un fondo de retiro increíble, viajar al menos una vez al año a un lugar paradisíaco, comprar una propiedad, poner un negocio, formar una familia.
Esto les ayudará a enfocarse mejor como pareja y ve un futuro brillante, bling-bling.
Tip 3: Dos cuentas
Abran una cuenta donde ambos sean titulares, aquí podrán depositar el dinero de sus metas o de sus gastos compartidos: renta, gas, luz, Wi-Fi, servicios de streaming, súper… etc.
Tampoco se trata de que todo su dinero sea de ambos, muchas veces los caprichos o deseos personales pueden atacar en cualquier momento, así que también es recomendable tener una cuenta personal separada.
Tip 4: Presupuesto meta
Establezcan cuánto dinero se destinará para sus gastos mensuales incluyendo esos diminutivos que nos encantan como taquitos, saliditas, finecitos de semana, vinito y otros pormenores.
Pon atención a los gastos a fin de que no se salgan del presupuesto y dividan sus responsabilidades, quién se hace cargo de qué pagos.
Tip 5: Dividan su dinero
Muy probablemente ambos tengan salarios diferentes y días de pagos diferentes.
Para solucionar este problema y que nadie se vaya a sentir “explotado” por su pareja, lo más conveniente podrá ser que cada quien destine un porcentaje similar de su salario.
No importa si uno genera $10,000 y la otra persona$ 15,000, pueden destinar el mismo porcentaje, por ejemplo el 55% de su salario. De esta manera ambos aportan en la misma proporción al dinero que generan.
Sean claros en sus fechas de depósito a la cuenta donde ambos titulares, para que no haya sorpresas. Incluso pueden domiciliar un depósito cada que les depositen su salario.
¿LISTO! Con estos consejos estamos seguros que su dinero estará en una bonita luna de miel antes de lo que ustedes se imaginan.