Después de diciembre, la fiesta, los regalos y las vacaciones, viene la cuesta de Enero. Estas fechas en las que volvemos a la realidad, y a veces con más deudas que antes. ¿Es tu caso? No te sientas culpables, todos hemos estado ahí. Por eso hoy te traemos 5 consejos para superar la cuesta de enero como todo un maestro de las finanzas personales.
Primero, ¿qué es la cuesta de Enero?
La famosa “cuesta de enero” es un fenómeno económico que afecta a la mayoría de las personas al inicio de aó principalmente por dos motivos.
- Compras excesivas de diciembre (fiestas, cena, regalos, vacaciones)
- Un aumento de precios en productos y servicios.
¿Cómo sobrevivirla?
Aquí van consejos de expertos, de los más cracks en finanzas:
- Deudas: Lo primero, antes que cualquier otro antojo, gustito o necesidad no básica, la mejor idea es pagar tus deudas en caso de tenerlas. Esto evitará que sigan creciendo por los intereses, y que no te endeudes más. Las deudas son como cadenas, haz todo lo posible por liberarte pronto.
- Haz un presupuesto: entre más planeado tengas tu gastos, mejor será tu economía. Trata de anotar antes o después de gastar cada una de las cosas en lo que lo hiciste. Así evitaras que gastes más de tus ingresos. Crucial para recuperarte.
- Documénta tus metas: Aunque parexca marginal, “papelito habla”. Trata de ponerte metas a corto, mediano y largo plazo en cuanto a tus finanzas. ¿Cuál es tu límite de gasto este mes?, ¿cuánto quieres ahorrar al año?, ¿quieres irte de vacaciones en verano? Escríbelo y ve palomeando cada logro, esto reforzará tu impulso y motivación por lograrlas.
Si sigues estos consejos, no habrá mayor problema para surfear la costa de enero como un pro. En resumen: pagar deudas, no gastar más de lo que ganas, documentar tu progresa. Recuerda que un pequeño esfuerzo, puede traer grandes ventajas si eres constante, como el ahorro para tu retiro. No pierdas de vIsta el objetivo.
Si tienes dudas, comunícate con nosotros por WhatsApp.